La votación final de la LOTUS y la Ley de Contratación Socialmente Responsable tendrá lugar este jueves en la Asamblea

Reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado 27/11/2018 11:41:45CET

   MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves, día 29, incluye en su orden del día la votación final del dictamen de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de la comunidad (LOTUS), así como el de la propuesta de ley de Contratación Pública Socialmente Responsable.

   De este modo, se abordará el debate de enmiendas parciales que planteen los grupos parlamentarios a ambas iniciativas y se votarán de forma definitiva, para su aprobación o no.

   Cabe recordar que la LOTUS ha sido presentada por el Gobierno autonómico, mientras que la propuesta de ley de Contratación Pública Socialmente Responsable la formulan de forma conjunta el PSOE y Podemos.

   Antes de dichos debates, no obstante, la sesión plenaria se iniciará (a las 09,30 horas) con las preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

   Así, Ciudadanos le preguntará sobre medidas previstas por la Administración regional ante las reivindicaciones laborales de los bomberos forestales extremeños; el PP pedirá a Vara una valoración de los acuerdos en materia de infraestructuras de transporte alcanzados en la Cumbre Hispano-Lusa; y Podemos interrogará sobre medidas de la Junta para reforzar y consolidar la Red de Oficinas de Igualdad y Puntos de Atención Psicológica.

   Ya tras los debates de iniciativas legislativas será el turno de una propuesta de impulso en la que el PP instará a la Junta a modificar -previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad- el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, con el objetivo de posibilitar la opción de prolongar la edad de jubilación, hasta los 70 años de edad, por parte del personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación.

   A su vez, mediante una propuesta de pronunciamiento de la Cámara, Ciudadanos instará al Gobierno central a que, en el supuesto de producirse sentencia condenatoria, rechace la concesión de indulto, y la aplicación de cualquier otra medida de "privilegio" para quienes resulten responsables del "golpe separatista" cometido --reza la iniciativa de la formación 'naranja'-- en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017, y que actualmente es objeto de enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo.

   Esta iniciativa de Ciudadanos cuenta con una enmienda de adición formulada por el PP.

   Por otra parte, los 'populares' planteará también una moción subsiguiente a interpelaciones para instar a la Administración regional a llevar a cabo una serie de actuaciones y a adoptar una serie de medidas destinadas a fomentar el empleo juvenil.

   PREGUNTAS A CONSEJEROS Finalmente, en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, Ciudadanos planteará una sobre plazos previstos para la presentación de la Ley de Protección Civil y Emergencias.

   El PP, a su vez, preguntará sobre cuestiones relacionadas con el cambio de sede de la Gerencia Territorial de Badajoz del Sepad, así como sobre la eliminación del 'canon del agua'.

   Mientras, Podemos planteará dos preguntas a consejeros de la Junta, en concreto una para valorar la situación actual del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre del Servicio Extremeño de Salud, y otra relacionada con la situación laboral del personal del Infoex.