CÁCERES 13 May. (EUROPA PRESS) -
El voto del edil del Grupo Municipal del PP-EU Joaquín Rumbo ha permitido sacar adelante la adjudicación provisional del Servicio Integral del Agua en la ciudad de Cáceres a la empresa Acciona, sumándose a las posiciones de PSOE y Foro Ciudadano y votando en contra de la perspectiva de su propio partido.
Tras el turno de intervenciones de los diferentes grupos municipales, el edil del PP-EU ha tomado la palabra para anunciar que iba a facilitar su voto para que el concurso del agua saliese adelante al considerar "un despropósito" que el ayuntamiento lleve "medio año pagando 3.000 euros diarios" por la no adjudicación.
"Ya no voy en las listas del Partido Popular aunque no se me ha dado ninguna explicación de por qué, y ésta será posiblemente la última oportunidad que tenga para hacer algo en beneficio de la ciudad", ha recalcado Joaquín Rumbo, quien ha prestado su voto, no sólo para la anulación del desistimiento, sino también para la adjudicación provisional a la empresa Acciona.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cáceres convocado para este viernes contemplaba dos puntos, el primero de ellos instaba a la corporación a manifestarse sobre el requerimiento realizado por la Junta de Extremadura para la anulación del desistimiento del concurso aprobado por Izquierda Unida y por el PP-EU el pasado día 17 de marzo.
El segundo de ellos ha sido el de aprobar la adjudicación provisional del servicio a la empresa Acciona Agua S.A.U, que ha salido adelante también con los votos de PSOE, Foro Ciudadano y del 'popular' Joaquín Rumbo, 13 en total, frente a los 12 votos que han sumado el resto de ediles del PP-EU y el portavoz de IU-SIEx, Santiago Pavón.
RESTABLECER EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
Durante su intervención, antes de la votación, el portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, ha insistido la necesidad de anular el desistimiento del concurso asegurando que ese acuerdo "vulnera la ley" y que la Junta con su requerimiento instaba a "restablecer el ordenamiento jurídico".
Así, ha recalcado que la moción aprobada por PP-EU e IU-Siex el pasado 17 de marzo "carecía de expediente, de informes preceptivos y causaba indefensión a las empresas" y ha argumentado que "no se puede por una moción urgente intentar revocar lo que el ordenamiento jurídico determina", a su juicio, adjudicar el concurso.
Por su parte, el portavoz de los 'populares' en la Mesa de Contratación, Valentín Pacheco, ha dicho que la aprobación de la anulación del desistimiento y la adjudicación provisional del servicio suponen un acuerdo "nulo" porque la ley "determina que cuando se produce un requerimiento por parte de la Comunidad Autónoma se tiene que dar, antes de convocar el pleno, audiencia a los interesados -- refiriéndose a las empresas -- con un plazo no menor de 10 ni mayor de 15 días", algo que no se ha hecho, según ha afirmado.
En este caso, ha agregado Valentín Pacheco, "la responsabilidad civil de lo que pueda ocurrir la tendría quien apruebe este acuerdo", ha dicho en referencia al anuncio realizado este jueves por Lorenzo de la Calle de que el PSOE demandaría a quien se opusiera a la anulación del desistimiento, y ha propuesto dejar el requerimiento "sobre la mesa" al no haberse dado audiencia a los interesados, algo que no ha prosperado en la votación.
Las intervenciones del portavoz de IU-SIEx, Santiago Pavón, y de la concejala de Foro Ciudadano, Carmina Santos, durante la sesión plenaria se han limitado, en el caso de Pavón, a instar a la alcaldesa la votación de la propuesta de Pacheco de dejar el requerimiento sobre la mesa, y en el caso de Santos a afirmar que su grupo seguía apostando por la adjudicación del servicio y dar la solución al proceso.
REACCIONES
Las reacciones a lo acontecido en el pleno no se han hecho esperar y minutos después del mismo han comparecido ante los medios de comunicación representantes de los partidos que conforman la corporación municipal, el primero de ellos, el 'popular' Valentín Pacheco que ha insistido en que el acuerdo es "nulo" porque no se ha dado audiencia a los interesados.
Sobre el voto de Joaquín Rumbo, Pacheco se ha mostrado "sorprendido" por una decisión "personal" sobre la que ha dicho desconocer las motivaciones. "Lo más doloroso es que ha roto la disciplina de un grupo que se ha mantenido unido durante toda la legislatura", ha agregado, al tiempo que ha señalado que "lo que no se entiende es que diga que va a hacer esto en beneficio de la ciudad porque eso lo podía haber hecho en el mes de marzo".
"Es mucha la cantidad de personas que puede tener la expectativa de ir en las listas en las que sólo pueden ir 25", ha agregado Valentín Pacheco, que ha señalado que "se habrá molestado por algo que es ajeno a lo que es el grupo municipal en sí mismo". "Lo respeto y él sabrá por qué lo ha hecho", ha concluido.
El portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, ha dicho sentirse "gratamente sorprendido" por el hecho de que "alguien interponga los intereses generales a cualquier consideración personal y de partido" y ha dicho que Rumbo ha hecho "algo que le honra muchísimo". "No hay ni ganadores ni perdedores, quien va a ganar es la ciudad y el ayuntamiento que va a provocar un auténtico saneamiento en las cuentas municipales", ha aseverado.
Carmina Santos ha mostrado una "satisfacción y alegría muy grande" porque "por fin se ha visto la luz tan deseada por la ciudad de Cáceres" con la adjudicación que va "a tratar de paliar gran parte de la deuda del ayuntamiento". Asimismo, ha querido felicitar a Joaquín Rumbo porque "ha puesto su punto de sensatez al final de la legislatura" en "uno de los plenos más importantes" de estos cuatro años.
Finalmente, el concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, ha señalado que la decisión de anular el desistimiento es una "irregularidad total y absoluta". "Hay una decisión en firme que genera derechos y que tratábamos de evitar porque ahora sí que nos pueden recoger hasta la caja fuerte", ha agregado, al tiempo que ha apuntado sobre el voto de Rumbo que "hay intereses económicos y que al final, el que la sigue la consigue".