Vox no apoyará "a día de hoy" la investidura de Guardiola, aunque mantiene "toda la voluntad del mundo" para acordar

El presidente-portavoz del Grupo Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, en declaraciones a los medios tras participar en la ronda de contactos con el presidente de la Cámara regional, Manuel Naharro, para designar candidato a la investidura
El presidente-portavoz del Grupo Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, en declaraciones a los medios tras participar en la ronda de contactos con el presidente de la Cámara regional, Manuel Naharro, para designar candidato a la investidura- EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 6 febrero 2026 12:31

    MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

   El presidente-portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha señalado que "a día de hoy" su formación "no" apoyará la investidura de la 'popular' María Guardiola como jefa del Ejecutivo regional, toda vez que "todavía no hay nada, ningún tipo de acuerdo" al respecto.

   En todo caso, y tras insistir en que "no hay ningún tipo de acuerdo" con el PP "ni en parte, ni en una parte mayor ni en una parte menor", Fernández Calle ha remarcado que Vox mantiene "toda la voluntad del mundo" para alcanzar un posible pacto que permita la investidura de Guardiola, para lo cual hay que respetar en todo caso "la fuerza" que le han dado los extremeños a la formación en las últimas elecciones autonómicas, "más del doble" en diputados.

   "Por lo tanto, si ese respeto se fragua, supongo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, pero está en manos del Partido Popular", ha espetado el diputado de Vox en declaraciones a los medios tras manifestar este viernes al presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, en la ronda de contactos para designar candidato a la investidura que "a día de hoy" su partido no apoyará la de Guardiola.

   Asimismo, en cuanto a la designación del senador autonómico, cuyo plazo para registrarlo concluye este viernes y aún se desconoce si el PP cedería su puesto a Vox, Fernández Calle ha reconocido que a su partido le hubiera "encantado" que Ángel Pelayo Gordillo continuase en el puesto pero que "el PP sabrá", dejando así en el aire la cuestión.

VOX VOTARÁ A FAVOR O EN CONTRA PERO NO SE ABSTENDRÁ

   Así, ha reiterado que Vox mantiene su postura de no abstenerse ante la investidura de Guardiola, sino facilitar un voto favorable o uno negativo, aunque en todo caso "evidentemente condicionado" a que haya un "acuerdo" con el PP, y ha ahondado en que actualmente "ese acuerdo no existe ni en todo, ni en parte, ni en una parte ínfima". "Es decir, no hay nada, no hay ningún acuerdo", ha remarcado.

   No obstante, ha señalado la voluntad de Vox de "seguir dialogando" con el PP "siempre que ellos quieran", y ha señalado que tienen que ser los 'populares' los que llamen a su partido. "Ya lo hemos dicho, lo repetimos y lo subrayamos, que si ellos nos llaman, nosotros iremos a esas reuniones en pos de intentar llegar a un acuerdo y que Extremadura tenga gobierno. Pero tienen que ser ellos, que son los que necesitan nuestros votos, los que nos llamen. Nosotros si nos llaman, acudiremos", ha espetado.

   A continuación ha reconocido que "está en manos del PP" llamarles para buscar un "acuerdo" que respete los resultados electorales obtenidos por Vox en Extremadura, y que tenga en cuenta lo que este partido "quiere" y que son "propuestas e iniciativas que no difieren ninguna" de lo que ha venido defendiendo durante dos años y medio en la pasada legislatura en la Asamblea.

   "Si la señora Guardiola, el Partido Popular, están dispuestas a hablar sobre esas propuestas, sobre esas iniciativas y a llegar a un acuerdo, pues se materializará. Y si no, pues no se materializará. Pero la pelota está en el tejado de Guardiola", ha insistido Fernández Calle, quien ha añadido en que "es ella (Guardiola) la que necesita los apoyos de Vox". "Nosotros no necesitamos nada, no necesitamos nada, absolutamente nada. Son ellos los que nos llaman a nosotros. Nosotros no les hemos llamado a ellos y no lo vamos a hacer", ha subrayado.

POSIBLE NEGOCIACIÓN DE CONSEJERÍAS

   Preguntado sobre qué consejerías podrían encajar en el planteamiento de Vox para alcanzar un posible acuerdo con Guardiola, Fernández Calle ha rehusado entrar en el "detalle" de la negociación y ha insistido en que actualmente "el problema es el todo porque todavía no hay nada, ningún tipo de acuerdo", al tiempo que ha reconocido la "voluntad" de su partido de reunirse con el PP si éste les llama.

   "Yo no he dicho que no nos reunamos. Yo he dicho que nosotros nos reuniremos en el momento que ellos nos llamen. Son ellos los que nos tienen que llamar a nosotros porque son ellos los que están intentando recabar el apoyo de Vox para la investidura de la señora Guardiola. Yo no me voy a presentar a ese presidente de la Junta de Extremadura, la que se quiere presentar es ella", ha espetado.

   "Si ellos nos llaman, como siempre hemos hecho, cuando nos han llamado nosotros acudiremos encantados y además acudiremos con ganas de llegar a ese acuerdo. Pero tienen que ser ellos los que nos llamen a nosotros. Si no ha habido más reuniones es porque ellos no nos han llamado", ha añadido.

   En este punto, ha señalado que Vox va a mantener la "discreción hasta el final, hasta que ya haya un acuerdo", si es que se produce; y ha reiterado que "quien necesita los votos de Vox es María Guardiola", a la que "a día de hoy" no apoyará en su investidura pero mantiene "toda la voluntad del mundo" para alcanzar un "acuerdo".

   "Tenemos toda la voluntad del mundo y por eso hemos presentado una propuesta al Partido Popular. Pero tienen que ser ellos los que acepten la propuesta que nosotros lo hemos hecho, o por lo menos sobre el marco de esa propuesta, negociar de manera seria", ha sentenciado Fernández Calle, quien ha añadido que "hasta ahora" la "contrapropuesta" que ha realizado el PP a Vox es "un insulto".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado