CÁCERES 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Escuelas Taller en Extremadura. Origen y Evolución', que realiza un recorrido a lo largo de los 25 años de actuación de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo en Extremadura, puede visitarse en Casar de Cáceres perteneciente a la Mancomunidad Tajo- Salor.
Esta muestra permite que el público conozca el funcionamiento de estos programas, y tras pasar por Casar de Cáceres, recorrerá todas las Mancomunidades de la región y permanecerá abierta durante una semana.
El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco Rubio, los alcaldes de las localidades integrantes en la Mancomunidad, y los técnicos de los distintos ámbitos del territorio, han visitado esta muestra, que podrá verse en esta localidad hasta el 3 de abril.
CUATRO AMBIENTES
La muestra está articulada en cuatro ámbitos de actuación, el primero de ellos está integrado por dos cajas destinadas a contener información general sobre el origen de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
El segundo muestra información sobre el desarrollo de los programas, conjunto de familias profesionales y áreas de actuación, mientras que el tercer ambiente da a conocer los resultados a lo largo de estos 25 años, presentando datos acerca de los beneficios revertidos en la comunidad a través de los más de 850 proyectos realizados además de contar con un espacio interactivo utilizado como una herramienta de consulta pública.
Por último, el cuarto ambiente "proporciona la posibilidad de singularizar la exposición" con la muestra de algunos de los trabajos realizados en la mancomunidad, en este caso se expondrá una selección de videos realizados por el Taller de Audiovisuales del Taller de Empleo 'Iniciativas Formativas Tajo-Salor I' sobre las actividades de la especialidad de acabados de la construcción, fontanería, carpintería metálica y turismo que se llevó a cabo en el 2009.
Explica el Gobierno regional que la aportación de este programa "se mide en términos sociales, de empleo y formación, en la medida que proporciona una oportunidad laboral a muchos jóvenes extremeños que no encontraban la manera de acceder al mercado laboral", explica.
Así, añade que durante 25 años estos programas "han contribuido a la recuperación patrimonial y a la aportación de valor añadido con nuevo patrimonio".
La Mancomunidad Tajo-Salor en los 25 años ha desarrollado un total de 33 proyectos de los cuales 13 han sido Escuelas Taller, dos Casas de Oficio y 18 Talleres de Empleo, con un total de 792 alumnos/as formados.
Actualmente está en funcionamiento un Taller de Empleo 'Iniciativas Formativas Tajo Salor II' formado por 30 alumnos que se están formando en las especialidades de cocina y actividades auxiliares en viveros y jardines.
Además se está desarrollando una Escuela Taller 'Iniciativas Formativas Tajo-Salor' formada por 30 alumnos formándose en las especialidades de cerrajería y forja, electricidad de edificios y fontanería y calefacción.