La Fempex dice que "no debe haber espacio para quien ejerce la brutalidad" de la violencia de género

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:53

Unas jornadas en Mérida abordan la lucha en el medio rural contra esta "lacra" social

MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, ha dicho este jueves, en la inauguración de las jornadas 'Perspectivas futuras en la lucha contra la violencia de género en el medio rural', en Mérida, que "no debe haber espacio para quien ejerce la brutalidad".

Durante el acto, y ante los medios de comunicación, Díaz Farias ha manifestado que dicha "lacra no conoce fronteras" y que "azota a las mujeres sin importar dónde vivan o la clase social a la que pertenezcan", de lo que deriva, apunta, la "necesidad" de articular acciones que la aborden desde diferentes ángulos.

Según ha explicado, este encuentro concluye la tarea desarrollada en el proyecto europeo Empower, en colaboración con entidades socias de Reino Unido y Eslovaquia, que ha analizado la violencia de género en diferentes lugares de Europa, y que plantea iniciativas para paliar estas conductas desde las administraciones públicas y la sociedad.

El presidente de la Fempex ha destacado que el ámbito local extremeño dispone de estructuras de apoyo como la red de municipios contra la violencia de género en la región, creada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) durante la pasada legislatura. Asimismo, ha insistido en que se debe seguir trabajando en los ámbitos educativos y profundizar en la respuesta social.

"CONCIENCIAR A LOS CIUDADANOS"

El presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, ha presidido la inauguración de estas jornadas y ha manifestado que la Asamblea "no sólo legisla para erradicar la violencia doméstica", sino que participa "activamente" en actos institucionales que busquen "concienciar a los ciudadanos de esta lacra".

En este sentido, Ferreira ha dicho que espera "atentamente" las conclusiones del encuentro, y ha añadido que "el machismo y el abuso no conocen diferencias entre el campo y la ciudad, pero", apunta, "el mundo rural puede ofrecer a las víctimas una mayor sensación de aislamiento y soledad con el drama que viven".

En el acto, también han intervenido la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz Godoy, quien ha asistido en sustitución del alcalde, Ángel Calle, que no ha podido asistir por "problemas de agenda", y ha dado la bienvenida a la ciudad a los participantes.

Lucio ha resaltado que, "teniendo en cuenta que la violencia de género es un fenómeno mundial", es "importante" que en la región se siga trabajando "desde una perspectiva de lo que es Extremadura", y ha animado a las personas que la sufren a utilizar los recursos que existen al efecto, como las oficinas de igualdad o la asistencia psicológica, además de las denuncias.

Por su parte, la concejala emeritense, quien se ha definido como mujer, feminista y sanitaria, ha dicho esta "lacra universal" es un "problema de salud pública de primer orden" y que la Comunidad Autónoma cuenta con recursos sociosanitarios "muy bien distribuidos", pero que la violencia de género "necesita una formación específica".

Fempex