BADAJOZ 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Mancomunado de Consumo Sierra Suroeste, de la provincia de Badajoz, conmemora el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, que se celebra el jueves, 16 de septiembre, con una campaña informativa por todos los pueblos de la Mancomunidad Sierra Suroeste con el fin de "concienciar a toda la población".
Esto es lo que explica la mancomunidad en un comunicado remitido a Europa Press donde se aclara que el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, participa en esta actividad.
El Día Mundial para la conservación de la capa de ozono se instituye en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación.
La destrucción de la capa de ozono "es uno de los problemas ambientales más graves al que debemos enfrentarnos hoy día" porque "podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola", se informa.
UNA CAPA DE PROTECCIÓN SOLAR
La capa de ozono, que se encuentra localizada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, está conformada por la concentración de un gas "inestable" llamado ozono, cuya misión fundamental es "actuar como un protector solar que limita el paso de las radiaciones ultravioletas".
La disminución de la capa de ozono y el incremento a estar expuestos a la radiación ultravioleta ocasionan "graves perjuicios para el hombre". Así, algunos problemas son las lluvias ácidas; la falta del rendimiento agrícola; la destrucción de la vida marina; el incremento de enfermedades como el cáncer de piel; o el debilitamiento del sistema inmunológico.
Además, el aumento de la radiación UVB también provocará un aumento de los males oculares tales como las cataratas y la deformación del cristalino, según se detalla. Y aunque la radiación UVC es "más dañina" que la UVB en causar la ceguera producida por el reflejo de la nieve, no lo es tanto en causar cataratas y ceguera, se especifica.
CAMBIOS EN ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES
Por otro lado, el aumento de la radiación UVB provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas cuyo resultado sería una "disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques".
De ahí que "dos tercios de las plantas de cultivo y otras sometidas a pruebas de tolerancia de la luz ultravioleta han demostrado ser sensibles a ella", como la de "los guisantes; las habichuelas; los melones; la mostaza; y las coles", entre otras.
De igual manera, este tipo de radiación, "afecta a la vida submarina y provoca daños hasta 20 metros de profundidad", en aguas claras. Es "muy perjudicial" para las pequeñas criaturas del plancton; las larvas de peces; los cangrejos; los camarones y similares; al igual que para las plantas acuáticas, se añade en la nota.
La preservación de la capa de ozono "es de vital importancia" para la preservación de la vida y la de todos los seres vivos del planeta. Por ello, y teniendo en cuenta que "la alarma sobre temas de higiene ambiental está dada, es necesario unir fuerzas entre todos los habitantes del mundo", añaden desde la Mancomunidad Sierra Suroeste. .