La Asociación Oncológica 'Esperanza de Vida' de Villafranca de los Barros recibe el Premio Igualdad y Democracia

Publicado 11/03/2015 11:22:38CET
Premio Villafranca de los Barros
GOBIERNO DE EXTREMADURA

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Oncológica 'Esperanza de Vida' de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha recibido la segunda edición del Premio Villafranca, Igualdad y Democracia (VID), que entrega el PP de esta localidad pacense.

Un premio que fue entregado en la noche de este pasado martes por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, a la presidenta de la asociación, Amparo Franganillo.

En su intervención, Cristina Teniente ha destacado la ayuda que la asociación premiada viene prestando desde hace más de diez años a las mujeres que padecen la enfermedad y también a sus familiares.

Un galardón que, según ha destacado la vicepresidenta extremeña, supone un "premio al calor y a las ganas de seguir viviendo", así como por "la fortaleza y valentía de la asociación al favorecer el espíritu de lucha".

Así, Cristina Teniente ha subrayado el tratamiento contra el cáncer como "una de las prioridades de la agenda sanitaria extremeña", y en ese sentido, ha recordado el anuncio realizado en el Consejo Extraordinario de Gobierno de Trujillo de la puesta en marcha de un Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix del que se beneficiarán 52.000 mujeres extremeñas de entre 35 y 55 años.

Una medida con la que se realizarán pruebas cada cinco años para ayudar a diagnosticar la enfermedad de manera precoz y para la que se destinarán 750.000 euros, ha señalado la vicepresidenta.

También ha destacado que el Hospital Infanta Cristina de Badajoz contará con una unidad de referencia para la detección precoz de enfermedades raras y de cáncer hematológico.

De esta forma, ha explicado, será posible que los estudios genéticos cromosomáticos se puedan realizar íntegramente en Extremadura y se reduzcan al máximo los tiempos de respuesta, que beneficiarán a 3.000 pacientes con una inversión aproximada de 153.000 euros.