Publicado 18/02/2015 15:42CET

El concurso para diseñar e implantar la Plataforma de Información del Espacio Sociosanitario se adjudicará pronto

Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el concurso para el diseño e implantación de la Plataforma de Información del Espacio Sociosanitario de la comunidad se adjudicará de manera "inmediata".

Asimismo, ha concretado que a dicho concurso, de cuyo desarrollo "están pendientes el resto de comunidades autónomas", se han presentado al menos nueve proveedores de servicios de talla internacional.

Según ha detallado, a través de este proyecto, los usuarios tendrán recogida en una misma tarjeta la información sanitaria y social, de tal modo que los profesionales médicos o los equipos de valoración de la Dependencia o de la Discapacidad podrán acceder a los datos de ambos ámbitos, que estarán reflejados en la Historia Sociosanitaria Única.

La denominada Historia Sanitaria Única, ha precisado, supondrá una herramienta de gestión "revolucionaria en términos de transversalidad", puesto que el paso de una persona por la administración puede darse en diversos ámbitos y niveles, tales como en los profesionales sanitarios, valoradores, administración autonómica, trabajadores sociales o centros sanitarios, entre "otros muchos".

Así lo ha anunciado el consejero durante su intervención en el acto de clausura del XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud) en calidad de miembro del comité de honor de este Congreso, un evento que ha sido organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que se ha desarrollado en Madrid del 16 al 18 de febrero, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

ACCESO AL PORTAL SOCIOSANITARIO

Por otro lado, el consejero también ha manifestado que "próximamente" se hará público un nuevo proyecto para que el ciudadano tenga acceso a su propio portal sociosanitario y así tenga a su alcance toda su información sociosanitaria y pueda, por ejemplo, consultar un resultado de laboratorio o una cita con su médico desde su ordenador o tableta electrónica en su propia casa.

Además, este proyecto tan "novedoso" está asociado al teléfono móvil de cada paciente, de forma que el sistema le avisará automáticamente de aquella información que sea de su interés como, por ejemplo, recordarle de una cita o de tomarse un medicamento.

Según ha explicado Hernández Carrón, con este proyecto el paciente será "más autónomo, conocedor y responsable de su propia salud, a la vez que coadyuva al sistema sanitario en su principal tarea que es la de prestar asistencia sanitaria".

POSIBILIDADES "INMENSAS"

Asimismo, el consejero ha llamado la atención sobre las "inmensas" posibilidades que las herramientas de la e-Salud plantean en la gestión de pacientes crónicos. En esta línea, ha destacado las capacidades que ofrece la Telemedicina, con 100 estaciones en los centros de salud de la región, para la atención sanitaria en una comunidad autónoma con las características geográficas de amplitud y dispersión de Extremadura.

Además, ha comentado que en el futuro se podrán hacer teleconsultas desde casa que tengan un carácter rutinario o de control o incluso que con determinados gadgets puedan incluso enviarse datos de pruebas desde casa hasta la consulta "para su interpretación instantánea".

En este sentido, ha recordado que este año ha empezado la ejecución de un programa piloto para la telemonitorización de bioconstantes de un centenar de pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se extenderá a otros 100 una vez verificado el éxito de la experiencia.

INVERSIÓN EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE E-SALUD

Durante su intervención, Hernández Carrón también ha destacado la importancia de invertir en las nuevas tecnologías de e-Salud para mantener un sistema sanitario público sostenible y de calidad y ha puesto como ejemplo a la Comunidad Autónoma de Extremadura por los desarrollos tecnológicos que se han realizado y los que se están llevando a cabo, al tiempo que ha recordado "grandes proyectos" como JARA, el sistema de gestión sanitaria.

Hernández Carrón ha señalado que JARA permite contar con una historia clínica digital de cada paciente que incluye datos de todo su paso tanto por atención primaria como por especializada. Con él, cualquier médico de cualquier centro de salud o consulta especializada conoce, con solo introducir la tarjeta sanitaria electrónica del paciente, todo su historial médico, incluidas otras consultas, alergias, tratamientos, medicamentos, intervenciones, resultados de pruebas y sus citas programadas.

Asimismo, ha recordado que en Extremadura cualquier paciente lleva sus recetas en esa misma tarjeta y, sin un solo papel, las prescripciones de medicamentos se hacen de forma electrónica en la consulta. Tras esto, el paciente puede ir a cualquier farmacia de la región a que se las dispense con solo presentar su tarjeta sanitaria electrónica.

Además, el consejero ha informado de que en el último concurso de telecomunicaciones del Gobierno de Extremadura se ofertó y se aceptó el primer anillo hospitalario de España, lo que posiciona a Extremadura como la comunidad autónoma con las "mejores" comunicaciones asociadas a la sanitad de todo el país.

SABER EL HISTORIAL CLÍNICO, SALVAR VIDAS

Con todo esto, se podrá empezar a pensar en soluciones móviles a través de un "potentísimo" software de gestión sanitaria, una capacidad "inédita" en España de almacenar y consultar los datos de los pacientes y unas infraestructuras de telecomunicaciones "pioneras".

El consejero ha concluido su intervención asegurando que tener tanta información de cada paciente en un sistema que coordina e incluye sus datos sanitarios, ha conllevado el aprovechamiento de la tecnología 3G para dotar a todas las UME*s y helicópteros medicalizados de tablets con acceso a JARA, para que en caso de accidente, urgencia o emergencia, tener accesibles en tiempo real todos los datos de los pacientes que se atiendan.

"Saber en ese momento el historial clínico de un paciente, incluidas sus pruebas radiológicas o alergias, por ejemplo, puede salvarle la vida", ha sentenciado el consejero quien, además, ha añadido que actualmente también se está desarrollando una plataforma corporativa multicanal de solución móvil donde se pueden ubicar aplicaciones que afectan tanto directamente al ciudadano como al profesional.