El SES favorecerá la labor investigadora de sus profesionales

Actualizado: martes, 7 abril 2015 16:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Extremeño de Salud (SES) favorecerá la labor investigadora de sus profesionales a través de un convenio para la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a quienes se concentren en la investigación.

   El Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia global a favor del SES, por un importe total de 300.000 euros, a través de un convenio entre Fundesalud y el SES para propiciar esta contratación.

   El objetivo del convenio será la colaboración para la promoción y apoyo de la actividad investigadora, mediante la financiación de la contratación de facultativos especialistas o diplomados universitarios de enfermería en centros del SES que realicen la parte de la actividad clínico-asistencial que los futuros investigadores dejen de prestar para desarrollar actividades enmarcadas en las líneas establecidas en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2014-2017.

   La finalidad del convenio es el incremento de la dedicación a la actividad de investigación, favoreciendo que el personal del SES que realice actividad asistencial pueda dedicarse prioritariamente a la investigación, proporcionando al SES los "recursos económicos necesarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad", según ha informado el Ejecutivo regional tras la celebración del Consejo de Gobierno.

SEGURIDAD Y VIGILANCIA EN DEPENDENCIAS DEL SES Y DEL SEPAD

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del Servicio Integral de Seguridad y Vigilancia en los Inmuebles y Dependencias del Servicio Extremeño De Salud (SES) y Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para la que se dispone de una dotación presupuestaria por un importe total de 20.165.409,45 euros.

   Actualmente el SES y el SEPAD tienen contratada la seguridad y vigilancia en determinados centros y edificios sin cubrir la totalidad de estos. Los sistemas instalados y los servicios que se prestan para este tipo de contratos están "en muchos casos obsoletos" ante la tecnología actual, careciendo de una "mínima garantía".

   La contratación integral del servicio de seguridad y vigilancia de todos los centros y edificios del SES/SEPAD unifica en "un solo criterio" la seguridad, vigilancia, mantenimiento de las instalaciones y el control de los servicios a través de una central receptora de alarmas, con lo que se dota a los centros carentes de ellos con nuevos sistemas y elementos que garanticen los servicios de seguridad y vigilancia, homogeneizando y optimizando los recursos actuales.

   La creación de un departamento de seguridad, la contratación de un director de seguridad y la actualización continua de los planes de autoprotección "refuerzan aún más" la necesidad de la unificación y concentración de criterios.

   Por ello, y al no disponer de personal propio para realizar estas tareas, ha explicado el Gobierno de Extremadura, se hace necesaria la contratación de un servicio externo mediante la asistencia de empresas especializadas del sector que posean la capacidad legal, técnica y funcional, capaz de garantizar la prestación del servicio.

   Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) para la contratación del Suministro de Lencería y Vestuario para Centros dependientes de este servicio por un importe total de 713.220,64 euros.

   Desde la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria se pretende impulsar medidas de carácter económico y de reorganización de los medios con los que cuenta para el cumplimiento de sus fines.

   En este sentido, según ha explicado, cabe considerar la necesidad de "nuevos planteamientos" que incardinen la política de compras del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en las exigencias derivadas del actual contexto económico.

   De este modo, una de las medidas concretas que se pretende llevar a cabo viene dada por la centralización de las adquisiciones de suministros, con el objetivo, por un lado, de optimizar las mismas al agrupar necesidades comunes al conjunto de centros que conforman el Sepad y, por otro, homogenizar la utilización de materiales y servicios.

   Entre los materiales necesarios para el cumplimiento y realización de las actividades encaminadas a la protección de la salud y el bienestar de las personas usuarias de dichos centros, se encuentran la lencería y el vestuario que se definen en el correspondiente pliego de prescripciones técnicas.

   Con sus diferentes características, la lencería y el vestuario son materiales de alto consumo en todas las actuaciones sociosanitarias en los centros del Sepad, de tal modo que se plantea la contratación centralizada del suministro para "satisfacer las necesidades globales" del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

AYUDA A ASPACE

   Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación del decreto para la concesión directa de una subvención a Aspace para la prestación de los servicios de Centro Ocupacional y Centro de Día en Trujillo, por un importe total de 150.000 euros.

   La aprobación de esta subvención responde al hecho de que Aspace es la "única entidad" capacitada para prestar la atención "adecuada y necesaria" en esta zona de Extremadura debido a la creación de dos nuevos servicios de Centro Ocupacional y de Centro de Día de su titularidad.

   Así, para garantizar este servicio en Trujillo, se aprueba la concesión directa, de carácter excepcional, de esta subvención.