Cuatro trenes turísticos recorrerán Extremadura en abril y mayo y se estudian nuevas rutas para el otoño

Rutas Turísticas Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 15:21

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá en marcha, durante los meses de abril y mayo, cuatro rutas turísticas que recorrerán algunos de los lugares más emblemáticos de Extremadura como Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Llerena o Fuentes de León.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha señalado en la presentación de este proyecto iniciado el año pasado que la iniciativa parte del convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y Renfe para los años 2014 y 2015, que pretende "utilizar las posibilidades de la red ferroviaria para dinamizar el turismo en la región".

El billete para realizar estos viajes, que parten de las estaciones de Cáceres y Mérida, tiene un precio de 40 euros para los adultos y de 20 euros para los menores de 14 años e incluye las visitas guiadas y los desplazamientos en autobús y barco que sean necesarios.

Asimismo, y como novedad, Del Moral ha anunciado que actualmente se está trabajando desde su departamento para que en otoño haya nuevas rutas disponibles.

LAS RUTAS

Cabe destacar que el precio de 40 y de 20 euros incluye el desplazamiento que los viajeros tengan que hacer desde sus respectivas localidades a las estaciones ferroviarias de Cáceres y Mérida.

Asimismo, el consejero ha destacado que la aportación del Gobierno de Extremadura a estas rutas estaría destinada a proporcionar los guías turísticos y a ofrecer otros servicios de apoyo a Renfe.

En su intervención ante los medios, Del Moral ha explicado que el primero de estos viajes se llevará a cabo el sábado 18 de abril desde la estación de Cáceres y con rumbo a Valencia de Alcántara.

En dicha ruta se realizará una parada a mitad de trayecto para disfrutar de la Sierra de San Pedro y posteriormente, y una vez que se haya llegado a Valencia de Alcántara, se cogerá un autobús hasta el embarcadero de Cedillo, desde donde se hará una ruta en barco por el Parque Natural Tajo Internacional.

La jornada terminará con una cata en un secadero de jamones de la zona y la visita al patrimonio histórico de Valencia de Alcántara.

Por otro lado será Mérida el origen de la excursión que se realizará el 25 de abril con rumbo a Fuente del Arco y Llerena. En ella se visitará la Mina de la Jayona y, posteriormente, la localidad de Llerena a través de una visita teatralizada.

La tercera visita partirá de Cáceres el próximo 9 de mayo con destino Valencia de Alcántara y Marvão donde se recorrerá la Sierra de San Pedro, se visitará una quesería tradicional y se cruzará hasta Portugal para visitar la villa fortificada de Marvão.

Por último, la cuarta ruta partirá de Mérida el 23 de mayo hacia Fregenal de la Sierra y se llevará a cabo una visita guiada a las Cuevas de Fuentes de Léon.

EXTREMADURA DENTRO DE LA RUTA DEL TREN AL-ANDALUS

Además, según ha señalado Del Moral, Extremadura se encuentra dentro de la ruta del tren de lujo Al-Andalus que va desde Madrid a Sevilla, "uno de los recorridos más fascinantes que se pueden hacer por España".

Así, este tren pasará por las localidades de Zafra, Mérida, Cáceres y Monfragüe. Unas visitas que, según ha indicado Del Moral, pueden influir para que los turistas vuelvan a Extremadura porque "la región fideliza al que la visita".

Por su parte, el gerente del área comercial de Renfe, Javier Díaz, también presente en la rueda de prensa, ha destacado que el tren Al-Andalus cuenta con una "gran aceptación" porque es el único de estas características que incluye tanto las visitas guiadas como las comidas y las cenas.

El representante de Renfe también ha resaltado que este año, en colaboración con el Gobierno de Extremadura, se ha decidido que uno de los trenes turísticos forme parte de un tren regular de viajeros por lo que se ha "customizado" uno de los coches "para optimizar este tipo de tren".

PLAN DE OPTIMIZACIÓN DEL FERROCARRIL

Por otra parte, Víctor del Moral ha hecho mención al Plan de Optimización del Ferrocarril que se firmó con el Ministerio de Fomento en julio de 2012.

El consejero ha explicado que, desde esa fecha, se han venido realizando ajustes, "mejorando la eficiencia de los trenes", se ha firmado un Plan de Obligación de Servicio Público, y también se ha mejorado la maquinaria de los trenes que pasan por la región.

Así, todas estas medidas "empiezan a dar sus resultados y el mejor resultado lo deciden los propios usuarios del tren", ha indicado Del Moral, quien también ha reconocido que, a pesar de ello, "queda mucho por hacer".

Aun así ha manifestado que conviene no olvidar que hace poco tiempo Extremadura contaba con vías del siglo XIX y trenes muy antiguos "y ahora esto empieza a ser historia".

"CIFRA HISTÓRICA" DE PASAJEROS DE TREN

Por otra parte, el consejero ha informado de que Extremadura ha cerrado 2014 con 780.000 pasajeros que utilizaron los servicios de Renfe, "una cifra histórica".

Frente este dato se encuentran los 750.000 pasajeros del año 2013 y los 640.000 del año 2012. Así, según ha reconocido Del Moral, los pasajeros de tren han crecido en Extremadura un 22 por ciento, un dato que "contrasta" con lo que ocurría hace unos años donde anualmente se perdían pasajeros en el tren "porque no se hacía ninguna política en favor de este servicio público".

Así, de 2008 a 2010 Del Moral ha afirmado que se "perdieron 100.000 pasajeros" y en 2010 se tuvo "el menor dato de pasajeros de toda la historia" con 550.000. "Una caída preocupante que llegó a hacer casi insostenible el ferrocarril en nuestra región", ha confesado del Moral.

Por último del Moral también ha destacado las "buenas noticias" en cuanto a cifras de pernoctaciones en la región y ha señalado que en el cuatrienio que va de 2011 a 2014 de han alojado en Extremadura 5,9 millones de turistas, "400.000 más que en el cuatrienio anterior".

turismo extremadura