Licitado el contrato para dotar de mobiliario al centro de visitantes de Alqueva

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 16:09

MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha convocado el concurso para dotar de mobiliario al Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes del Gran Lago de Alqueva, situado en el antiguo convento de San Juan de Dios, en Olivenza.

   Esta actuación, a la que se destinan 250.000 euros, permitirá poner en marcha el nuevo centro, en el que se han invertido 1,7 millones de euros para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio.

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se convoca, por procedimiento abierto, la contratación del suministro de mobiliario, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   Con este contrato se persigue dotar al nuevo centro de los soportes adecuados para transmitir la información del Parque Temático Natural de Alqueva y realizar la exposición de los recursos culturales, naturales, históricos y patrimoniales, equipando así todas las áreas funcionales existentes tanto en el edificio como el área de atención y venta, la zona de exposiciones y las de consulta, recreativa y en el exterior.

   Asimismo, como ha destacado el Ejecutivo regional, el Centro de Recepción de Alqueva pretende ser un espacio de cultura y comunicación sobre esta comarca. La idea es que se distingan en el mismo tres ámbitos diferentes a efectos didácticos; el Agua (Alqueva), la Tierra (las tierras de Alqueva) y La Raya (la frontera).

   El apartado del agua incluirá todo lo relacionado con el embalse, el mayor lago de Europa Occidental, y un paraje natural del gran valor ambiental y paisajístico.

   En la parte de las tierras se expondrá todo lo relacionado con la zona que forman los municipios de Alconchel, Cheles, Táliga y Villanueva del Fresno, linderos con el lago, y que conforman un territorio fronterizo con el Alentejo portugués y de peculiares rasgos naturales y culturales.

   Por último, en el apartado de La Raya, la línea invisible que divide y conecta las dos naciones se quiere ofrecer una muestra singular de la frontera entre España y Portugal, con Olivenza y el resto de municipios del parque como puntos de referencia del pasado y el presente fronterizo.

   Aunque el Parque Natural tiene varias vías de acceso, el objetivo es convertir el nuevo centro de Olivenza en la puerta de entrada para todos los visitantes. Para ello su principal función será la de exponer y difundir los recursos naturales y culturales de Alqueva, dentro de los cuales se encuentra el lago como uno de sus principales recursos.

   Al mismo tiempo, debido a su ubicación en Olivenza y en plena raya con Portugal, se quiere que el centro de recepción, y gracias también a la biblioteca con la que contará, se convierta en un centro de consulta de la realidad fronteriza entre España y Portugal, entre Extremadura y España a través de La Raya, a través de la frontera.

   El nuevo centro abrirá sus puertas en el antiguo Convento San Juan de Dios, "joya arquitectónica" que data del siglo XVI y que, a lo largo de los siglos, ha sido convento de Clarisas, monasterio de la Orden de San Juan de Dios, hospital militar, cuartel de la Guardia Civil y sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.

   Toda la planta baja del edificio se ha rehabilitado para acoger al nuevo Centro de Recepción e igualmente se ha adecuado el baluarte como espacio de uso público, con una inversión total de 1.764.359,99 euros, a los que hay que añadir ahora los 250.000 destinados para el mobiliario.

turismo extremadura