La Ribera del Guadiana ofrece a sus visitantes este puente de mayo tres "fiestas con historia"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 18:41
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BADAJOZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   La Ribera del Guadiana ofrece este puente de mayo a sus visitantes tres "fiestas con historia", en concreto, 'La entrega de la Santa Cruz', en Feria; el 'Paso de la Santa Cruz', en Palomas; y 'Maia Beltane', en Ribera del Fresno, municipios todos ellos de la provincia de Badajoz.

   De esta manera, las comarcas pacenses de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión se presentan como un "destino ideal" para realizar una escapada durante estos días festivos del mes de mayo.

   Con dos núcleos de referencia como Almendralejo y Zafra, a su alrededor existe una amplia oferta de fiestas de origen histórico y de enclaves de carácter patrimonial, que se articulan en torno a la marca 'Ribera del Guadiana. Historia Viva', que impulsa la Diputación de Badajoz, en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros/Zafra-Río Bodión.

   Si a ello se unen "atractivos gastronómicos" como las rutas del vino Ribera del Guadiana o del jamón ibérico Dehesa de Extremadura, alojamientos turísticos de todas las categorías y un "buen nivel" de restauración, ambas comarcas se presentan como un "punto de referencia", en el corazón de la provincia de Badajoz, para una estancia.

   Asimismo, para "más atractivo" de esta propuesta turística y coincidiendo con el puente de mayo, se celebran en esta zona tres de las "fiestas con historia" de la Ribera del Guadiana, según ha informado 'Ribera del Guadiana. Historia Viva' en nota de prensa.

   Ellas son, 'La entrega de la Santa Cruz', que tendrá lugar en la localidad de Feria los días 2 y 3; el 'Paso de la Santa Cruz', en el municipio de Palomas el día 3; y 'Maia Beltane', una jornada de recreación histórica hispano-romana, que se celebra el 4 de mayo en la localidad de Ribera del Fresno.

   En los dos primeros casos, se trata de muestras de teatro religioso que se remontan a varios siglos y que cuentan con una "amplísima" participación de los habitantes de las dos localidades, tanto en la preparación, que dura varios meses, como en las propias representaciones escénicas.

ENCLAVES HISTÓRICOS Y PATRIMONIALES

   Además de estas fiestas, las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión reúnen un "gran" número de enclaves de carácter histórico y patrimonial.

   Así, los viajeros pueden hallar vestigios arqueológicos de diversas épocas, del calcolítico a la dominación romana, y además el territorio está atravesado por la Vía de la Plata romana.

   Igualmente, los turistas pueden ver la impronta del Señorío de Feria, de las órdenes religioso-militares, como la templaria o la santiaguista, con castillos y centros de interpretación; o las evidencias históricas y artísticas de la presencia de mudéjares y moriscos, con su epicentro en la localidad de Hornachos.

   Por su parte, los amantes de la literatura pueden seguir la huella de autores como Espronceda y Carolina Coronado, nacidos en Almendralejo; Dulce Chacón, nacida en Zafra; Juan Meléndez Valdés, natural de Ribera del Fresno; los ecos machadianos de Zafra, de donde era una de las ramas de la familia; o Torremejía, donde está ambientada 'La Familia de Pascual Duarte', de Camilo José Cela.

PRODUCTO TURÍSTICO TIERRA DE BARROS-ZAFRA-RÍO BODIÓN

   El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de Cetex y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.

   Este plan tiene como uno de sus "principales" objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.

turismo extremadura