Actualizado 19/04/2007 21:33 CET

27-M.- Quintana apuesta por ayuntamientos "colaboradores" para llevar al ámbito local las políticas de asuntos sociales

Galicia Actual

Aboga por integrar a los discapacitados con políticas "transversales" y dice que "no se soluciona con una consellería de turno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por ayuntamientos "colaboradores" tras las próximas elecciones municipales para poder llevar al ámbito local las políticas en materia de asuntos sociales que está llevando a cabo el Gobierno gallego "con una óptica de transversalidad".

Durante un encuentro con colectivos de discapacitados del área de Compostela, Quintana puso como ejemplo de esta colaboración la "implicación" de los ayuntamientos gobernados por el BNG con estos colectivos. Por ello, destacó la necesidad de que, tras las municipales, haya gobiernos locales con los que poder trabajar "lealmente".

Su objetivo, según dijo, es trasladar al ámbito municipal las políticas puestas en marcha por la Xunta y, en especial, el Plan Galego de Accesibilidade, el Plan Integral de Persoas Discapacitadas y la figura del asistente personal. Sobre el primer programa, subrayó que se trata de impulsar el acceso de los discapacitados al transporte público y del segundo, eliminar las barreras arquitectónicas e integrar socialmente a este colectivo.

En relación con el asistente personal, Quintana anunció que se pondrá en marcha este verano para ayudar a las personas discapacitadas y realizó un llamamiento a los ayuntamientos para que, a través de sus servicios sociales, se impliquen en este programa. "El BNG no sólo busca el reconocimiento nacional de Galicia a través de sus señas de identidad, sino a través de políticas de igualdad y de oportunidad para todos", añadió.

"CONSELLERÍA DE TURNO"

El vicepresidente de la Xunta afirmó que el trabajo de integración de este tipo de colectivos debe ser "transversal" para todo el gobierno y precisó que "no se trata de tener una consellería de turno", sino "creer en este tipo de políticas" y aplicarlas en todos los departamentos.

Por ello, indicó que el BNG "planteó batalla" para conseguir que, en la Xunta, los asuntos sociales sean un objetivo transversal de todo el gobierno. En este sentido, también destacó el papel de las asociaciones y precisó que un país no se puede construir sin ellas. "Si Galicia no tiene un crac social es por el movimiento asociativo", añadió.

En este acto también intervino el ex presidente de Cogami y actual candidato del BNG a la Alcaldía de Muros (A Coruña), Domingos Dosil, y el candidato en Santiago, Néstor Rego. Así, Dosil destacó las medidas de impulso social puestas en marcha por el BNG en aquellos ayuntamientos en los que gobierna, mientras que Rego recordó que la capital gallega recibió un premio por la eliminación de las barreras arquitectónicas y destacó sus políticas en favor de los discapacitados.