Actualizado 01/02/2007 15:43

Arteixo Telecom prevé doblar su facturación en tres años, hasta 30 millones, y que el 40% sea de productos propios

Galicia Actual

La compañía de electrónica industrial busca diversificar su negocio e incorporarse a los sectores energético, pesquero, naval y de defensa

ARTEIXO (A CORUÑA), 1 (EUROPA PRESS)

Arteixo Telecom prevé doblar su facturación en el período 2007-2009, hasta los 30 millones de euros, incrementar el peso de su línea de productos propios en la misma, con un 40% del total -ahora es del 21,5%-, y disminuir el de subcontratación a terceros, que en la actualidad es del 69,5%.

Así lo avanzó hoy Rafael Valcarce, presidente y director general de la compañía de electrónica industrial, en la presentación de resultados de 2006 y proyectos para este ejercicio. Destacó que tras la crisis sufrida entre 2000 y 2003 el pasado año fue el segundo con resultado positivo, con 16,3 millones de euros de facturación y unos 320.000 euros de beneficio neto, y que la empresa se encuentra en "la etapa de mayor estabilidad y solidez de su historia reciente".

La firma afrontó una nueva etapa hace dos años con su traslado desde Sabón (Arteixo) a As Pontes y con la integración en esta localidad coruñesa de los trabajadores procedente de Italtel. En estos momentos cuenta con 180 empleados. "Con su estructura actual puede facturar más, no se requiere más personal estable, sólo eventuales en el tercer y cuarto trimestre del año, que es cuando hay más demanda", explicó.

Rafael Valcarce también apuntó que "hay maquinaria que todavía se puede optimizar" y subrayó que Arteixo Telecom ha sido "de las primeras empresas" en adelantarse a la normativa para "estar en condiciones de fabricar sin plomo desde junio". No obstante, mantendrá los dos sistemas pues tiene clientes que así se lo reclaman, pues todavía no se han adaptado.

El presidente anunció la intención de la compañía de aumentar el número de clientes y no depender en demasía de la evolución de unos pocos. También avanzó que un objetivo es "diversificar" su negocio y, además de la electrónica industrial, incorporarse a los sectores "naval, pesquero, defensa y energético".

ENERGIAS MAS ECONOMICAS Y DURADERAS

En este sentido, no quiso adelantar proyectos concretos pero indicó que "hay que ir hacia energías que en sí mismas, y sin subvenciones, sean más económicas que las actuales y que tengan un recorrido más largo, como mínimo de 150 años". "Queremos posicionarnos al lado de los que están investigando", añadió.

Valcarce también indicó que en 2007 invertirán "casi 900.000 euros, el 5,1% de las ventas" en I+D+i, lo que permitirá a Arteixo Telecom "posicionarse en negocios de vanguardia". Así, citó un proyecto con el Puerto de Celeiro (Lugo) para "definir el barco del futuro desde el punto de vista energético de las comunicaciones", y otro con 17 empresas europeas para las comunicaciones de los futuros vagones.

Además, adelantó que Arteixo Telecom está inmerso en una proyecto de ámbito estatal y tema social para enfermos de Alzheimer, con Cruz Roja y Vodafone, "que tendrá tecnología gallega".

En As Pontes la compañía cuenta con una parcela de 15.000 metros cuadrados en la que se ubica una planta industrial de 4.750 metros cuadrados, dotada de instalaciones con los últimos avances. Entre su cartera de clientes, están Alcatel, Thales, Siemens, Amper, Renfe, Adif, CAF, Alstom, Bombardier y CAHE.

Contenido patrocinado