Actualizado 13/03/2007 21:24 CET

El Cabo Fisterra (Galicia) recibirá el 19 de marzo el garlardón que le acredita como 'Patrimonio Europeo'

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabo Fisterra (Galicia) estará entre los 30 bienes culturales de todo el continente que recibirán de la Unión Europea (UE) el galardón de 'Patrimonio Europeo'. La conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, recogerá el galardón en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, 19 de marzo, en el Monasterio de Yuste, en Extremadura.

La UE otorga por primera vez este reconocimiento al patrimonio cultural ligado a la identidad europea y, en esta ocasión, destaca la contribución de Fisterra al valor cultural europeo y reconoce también otros tres bienes presentados por España.

La Consellería de Cultura presentó ante el Ministerio de Cultura la candidatura de Fisterra (A Coruña) y defendió su idoneidad frente los restantes 19 propuestas de todo el Estado. Finalmente, la propuesta gallega consiguió imponerse y estar entre las cuatro finalistas que alcanzarán este reconocimiento.

Así, Ánxela Bugallo acudirá el lunes al acto de proclamación oficial, que tendrá lugar en el Monasterio de Yuste, en Extremadura, y en el que también estará presente la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Con el otorgamiento del galardón termina de forma positiva una apuesta del departamento que dirige Ánxela Bugallo que permite que Fisterra alcance este reconocimiento junto al propio Monasterio de Yuste, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo Histórico de la Corona de Aragón.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Según destacó hoy Cultura, este reconocimiento contribuirá a la promoción del patrimonio cultural gallego a nivel internacional con los beneficios sociales y económicos que esto supone. Al mismo tiempo, servirá para "fortalecer la sensibilidad social sobre riqueza patrimonial de Fisterra".

El sello 'Patrimonio europeo' es una nueva categoría que otorga la Unión Europea a los bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos y lugares que desarrollasen un papel relevante en la historia de Europa.

Tras la consecución de esta distinción para Fisterra, la Consellería de Cultura retomará en noviembre, para la segunda edición de estos galardones, las candidaturas de los Caminos de Santiago, la cultura castreña y el antiguo sistema de fortalezcas a lo largo de la frontera con Portugal.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años