Actualizado 06/02/2007 21:06 CET

La conselleira de Cultura anuncia que As Burgas tendrán desde el jueves la categoría de Bien de Interés Cultural

Galicia Actual

El alcalde de Ourense asegura sentirse "muy decepcionado" con la decisión de la Xunta

OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, anunció hoy en Ourense que el Consello de la Xunta de Galicia aprobará en su sesión del próximo jueves, día 8 de febrero, la declaración de As Burgas y su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de sitio histórico.

Bugallo realizó este anuncio en una rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la ciudad de Ourense, donde señaló que la declaración de As Burgas como BIC supone la máxima protección desde el punto de vista patrimonial en Galicia, por lo que se "abren grandes oportunidades" para "mejorar" este espacio de la capital ourensana.

En ese sentido, manifestó que permitirá "desarrollar proyectos en esa zona contando" pero "contando con un proyecto de futuro". Asimismo, destacó que existe un plazo de 20 meses para declarar Bien de Interés Cultural y, en este caso, "se hizo en un tiempo récord de nueve meses".

La consellería tramitó el expediente y el área de protección propuesta por la Dirección Xeral de Patrimonio contó con el pronunciamiento favorable del Consello da Cultura Galega, la Universidad de Vigo y la Real Academia de Bellas Artes.

ÁREA DE RECUPERACIÓN

La delimitación de la zona protegida busca, según la Xunta, la recuperación integral del área de influencia del entorno de As Burgas. Este ámbito abarca los manantiales de As Burgas, la zona arqueológica próxima, las márgenes del río Barbaña, el solar de la antigua Casa de Baños, la Plaza de Abastos, el colegio San José, y áreas edificadas y espacios libres de las calles Cervantes y Villar.

La conselleira de Cultura e Deporte indicó que la declaración de BIC para As Burgas "no va a demorar proyectos ni ejecuciones previstas" para esta zona de la ciudad de Ourense, "siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias". De esta manera, Ourense "tiene ahora un instrumento que concilia la necesaria protección del patrimonio con el desarrollo y crecimiento de la ciudad"

Con esta declaración, se suma a otros once BICs que posee la ciudad, como la Catedral de Ourense, el Pazo de los Oca-Valladares y el conjunto de la ciudad antigua.

REACCIÓN ALCALDE

Sin embargo, el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa (PP), aseguró sentirse "muy decepcionado" por la decisión de la Xunta de "no buscar soluciones" y que en la ciudad "se pierda más tiempo".

El regidor municipal, acompañado de los ediles de Termalismo y Urbanismo, Aurelio Gómez Villar y José Luis Rodríguez Cid respectivamente, lamentó en rueda de prensa la "decisión unilateral" de la Xunta, cuando "Ourense merecía estar informado de lo que se iba a tratar" y calificó la medida de un "error".

En ese sentido, criticó al bipartito por no contar con ellos en la apertura del expediente del BIC, el pasado 21 de mayo de 2.006, ni ahora en su resolución.

Enrique Nóvoa explicó que su primera actuación como alcalde de Ourense fue solicitar una entrevista con la conselleira de Cultura porque "debe haber diálogo" entre las administraciones. Ahora, esta decisión "unilateral" supone el "olvido" del bipartito a las 9.000 alegaciones presentadas por los ciudadanos contra la declaración de BIC para As Burgas.

El primer edil del Ayuntamiento de Ourense destacó que, desde que se abrió el expediente de BIC por la Xunta "no hay nada positivo" para Ourense porque "todo está paralizado". Con la resolución del expediente en el Consello de la Xunta, el regidor municipal señaló que supondrá "esperar más de un año" para seguir adelante con proyectos importantes. Ante este panorama, solicitó de nuevo "diálogo" de la Xunta con el alcalde de la "tercera ciudad de Galicia", para "buscar soluciones".

Por su parte, el edil de Termalismo, Aurelio Gómez Villar, manifestó que el termalismo "no puede existir" si en As Burgas "no se realizan las actuaciones previstas". En ese sentido, incidió en que "esperando no evolucionamos" y, en esta línea "muchas inversiones se perderán" por las "decisiones caprichosas" de la Xunta.