Actualizado 16/01/2007 16:24 CET

Cultura destina más de 1,5 millones a ayudas para el sector escénico para fomentar su carácter profesional e industrial

Galicia Actual

Ánxela Bugallo apunta que la nueva orientación de las subvenciones busca que el tejido profesional e industrial "se vaya asentando"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, a través del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais, destinará este año una partida total de 1.569.800 euros a seis líneas de ayudas dirigidas al fomento y promoción del sector escénico y musical gallego, con el objetivo de potenciar su carácter profesional y de industria cultural.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, el gerente del Igaem, Miguel Martín, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, presentaron hoy, en Santiago de Compostela, las nuevas líneas subvenciones dirigidas a las artes escénicas de Galicia, cuya convocatoria saldrá publicada mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los interesados conocerán los detalles de cada convocatoria y los plazos para optar a las subvenciones, que en algún caso se ciñen a un mes para formular la petición y en otros podrán realizarse durante todo el año. Según las modalidades, están previsto ayudas en función de porcentajes o de cuantías máximas o mínimas.

El departamento de Vicepresidencia asume la mitad de la dotación de 60.000 euros destinada a la modalidad de producciones de nueva creación, con el interés de que la juventud gallega con preocupaciones por las artes escénicas y musicales pueda implicarse y "generar riqueza" para Galicia, indicó Cela.

Tanto Bugallo como Martín coincidieron en señalar que en esta convocatoria las ayudas a las artes escénicas universitarias y no profesionales se separan y pasan a ser competencia de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural. Según la conselleira, la separación de las líneas de ayudas refuerzan al Igaem como "instituto de industrias culturales" que dirige sus acciones al sector profesional.

ESTABILIDAD

Las ayudas al sector profesional de las artes escénicas y musicales incorporan fórmulas inéditas que buscan "la estabilidad y el fortalecimiento" de las empresas dedicadas a esta área cultural, como son las posibilidades de adjudicar subvenciones bianuales o de concurrir a las mismas mediante proyectos participados por más de una empresa.

La titular de Cultura admitió que con esta nueva orientación en las subvenciones se pretende "ir haciendo que el tejido profesional e industrial se vaya asentando" para que "en un futuro pueda ser independiente", al poder contar con otros instrumentos de financiación para para sus espectáculos.

Los grandes apartados que centran este apoyo económico del Igaem a las artes escénicas gallegas son, junto al de nueva creación; el de producción de montajes teatrales y coreográficas; el de distribución y promoción de espectáculos de teatro y danza; el de difusión de trabajos discográficos; el de dotación técnica de los espacios de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (RGTA); el de programación de salas privadas de teatro; así como el de actividades asociativas, de estudio y de investigación que tengan por objeto este ámbito artístico.

Según Miguel Martín, las partidas destinadas a cada línea de subvención se incrementan en torno a un 22% respecto a la convocatoria anterior. Detalló que el presupuesto global de las ayudas crece en unos 50.000 o 60.000 euros más, pero advirtió de que este año las subvenciones para el sector no profesional no se incluyen por depender de otro departamento.

El gerente del Igaem resaltó que con la convocatoria de estas ayudas en enero se atiende al compromiso de adelanto temporal para permitir a las compañías y creadores ordenar y organizar el proceso productivo de los espectáculos. También destacó que se establecen ayudas bianuales para "dar estabilidad" a los espectáculos de un año a otro; que se potencia las ayudas a la distribución exterior.

Otra de las novedades en este sentido es la incorporación de los indicadores de niveles de asistencia y de evaluación de la satisfacción del público como criterios de baremación de las solicitudes de subvención, lo que supone la introducción por vez primera de la información sobre la respuesta de los espectadores como elemento de evaluación de los proyectos.

Según detalló Martín, esta cuestión supondrá el 7% del total del baremo para la concesión de la subvención y se referirán a las compañías que lleven espectáculos a la RGTA, donde desde 2006 hay estudios que miden el nivel de asistencia y el grado de satisfacción del público.

La conselleira de Cultura apuntó el "tiempo récord" con el que se afronta esta convocatoria y la "línea transversal" en la que participa la Dirección Xeral de Xuventude y que está relacionada con los "nuevos talentos". Según dijo, con esta convocatoria se pretende "conseguir que el producto cultural gallego esté siempre sustentado en las industrias culturales gallegas" y cuente con el apoyo del Igaem.

APOYO A LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA

En la presente convocatoria se configuran definitivamente las ayudas a la distribución, que cuentan con una inversión de 215.000 euros, como medida de fomento de la proyección exterior de la producción escénica y musical, con una apuesta por su presencia fuera de Galicia y su participación en las principales ferias y plataformas de exhibición.

En esta misma categoría se hace hincapié en la difusión de la música a través de la inclusión, por vez primera en la trayectoria del Igaem, de un apartado de apoyo específico a la promoción de trabajos editados durante 2007 y segundo semestre de 2006, del que serán beneficiarios las empresas discográficas.

Cuánto a las subvenciones destinadas a los espacios escénicos, se mantiene la línea de apoyo económico a la programación de salas de teatro y de artes escénicas de titularidad privada, para la que se destinan 120.000 euros, a los que se suman otros 120.000 euros dirigidos a entidades públicas y locales integrados en la RGTA que precisen acometer mejoras técnicas en los espacios de los que son titulares.

Para la labor que, en relación con las artes escénicas y musicales, desarrollan las asociaciones, se destinan 90.000 euros; en tanto que 64.000 euros se habilitan para estudios e investigaciones. Dentro de este último apartado figuran las nuevas "residencias de danza", que se traducen en becas (con un importe de hasta 3.000 euros cada una) para el desarrollo de proyectos de formación, creación o investigación en el Centro Coreográfico Galego por parte de profesionales de la danza durante cinco semanas a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.