Actualizado 03/04/2007 20:33 CET

Cultura difundirá el Camino de Santiago y la Literatura gallega en el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda)

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura difundirá el Camino de Santiago y la Literatura gallega en el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda), para lo que colaboró en la realización de una exposición y la proyección de dos documentales, así como con la organización de un coloquio literario con Fran Alonso y Lino Braxe como invitados.

Según informó hoy el departamento autonómico, Galicia es la encargada de inaugurar mañana, en el Instituto Cervantes de Utrecht, en Holanda, el ciclo 'España, Crisol de Culturas', que pretende fomentar el conocimiento de la diversidad cultural del Estado. A lo largo del año también tendrán presencia la cultura andaluza y catalana a través de sus rutas espirituales y de sus escritores, artistas y pensadores más actuales.

Por ahora, del 4 al 19 de abril, los holandeses podrán acercarse gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura al Camino de Santiago a través de una exposición fotográfica de Robés y de dos documentales que recorren la Ruta Xacobea.

La exposición 'Ultreia: El Camino de Santiago' recoge 15 imágenes tomadas por el fotógrafo Robés, una colección que muestra el otro Camino a través de un recorrido más humano. Esta muestra que se abre mañana es el resultado de las sucesivas peregrinaciones que llevó a cabo el artista y en las que pudo captar, casi siempre en blanco y negro, los ambientes, los gestos, las sensaciones y los lugares por los que transcurre la Ruta jacobea.

Con motivo de la inauguración de la exposición tendrá lugar una conferencia a cargo de Mireille Madou, escritora flamenca y una de las especialistas más destacadas en iconografía sagrada y en el Camino de Santiago. Fue profesora de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Leiden y es autora de un libro publicado en 2004 sobre la persona y la vida del Apóstol Santiago, en el que realiza todo un recorrido por la iconografía jacobea desde el siglo XI hasta la actualidad.

DOCUMENTALES

En la misma jornada de mañana se proyectará 'Camino de Santiago. El origen', un documental de género histórico que desvela muchos de los misterios de la Ruta jacobea y del fenómeno de las peregrinaciones. A través de elaboradas dramatizaciones rodadas con técnica cinematográfica en las que participan un total de 34 actores y 83 figurantes, se narra el inicio de la tradición jacobea desde la presencia del Apóstol Santiago en la Península Ibérica.

También se proyectará el 12 de abril 'Tres en el Camino', en este caso se trata de un documental que recoge las vivencias de tres personas, procedentes de culturas dispares, que recorren la ruta jacobea en tres estaciones del año y presentan tres experiencias distintas.

Por último, el 19 de abril tendrá lugar el coloquio 'Narrativa gallega de hoy', con el dramaturgo Lino Braxe y el escritor Fran Alonso como invitados, que serán moderados por la periodista y socióloga viguesa Maite Rodal. Los grandes temas de la literatura gallega, su evolución en las últimas décadas o su presencia en la narrativa actual más allá de sus fronteras, serán algunos de los temas que se abordarán.

Cerrará el debate el grupo Muyayos de Raïz, un cuarteto de inusual instrumentación que bebe de las raíces folk de distintas partes de Europa. Emplean sus propios arreglos y composiciones y exploran en las nuevas formas de interpretar música tradicional como la gallega, la celta, la zíngara o la vasca.