Actualizado 14/05/2007 18:22

Economía destaca las posibilidades de China para el sector agroalimentario y la evolución de las exportaciones gallegas

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, subrayó hoy las posibilidades que aporta China al sector agroalimentario gallego, en particular a los vinos y productos de calidad, y apeló a los empresarios a aprovechar que 2007 es el año de España en el país asiático.

En la clausura de unas jornadas sobre oportunidades de negocio en China, organizadas por la Confederación de Empresarios de Galicia, Fernández Antonio animó a las firmas de esta comunidad a abordar la salida exterior "desde estrategias de planificación a medio y largo plazo" que, en el caso de las pymes, pueden iniciarse a partir de procesos de cooperación que permitan economías de escala.

Además, subrayó que el Centro de Promoción de Negocios (CPN) que tiene el Igape en la ciudad de Shanghai percibe el interés de Galicia por este mercado y en 2006 atendió a 120 firmas, de las que 36 eran del sector vinícola y alimentario.

Recordó que más recientemente en el Punto de Encuentro de los CPNs, celebrado en Santiago de Compostela el mes pasado, 59 empresas gallegas demandaron información y asesoramiento sobre China a los responsables del Igape.

Junto con el atractivo comercial del mercado chinés, el conselleiro también aludió al posible interés asiático en terrenos como el aprovisionamiento de productos o la implantación productiva. También recordó que empresas como Eurolatón, Cablerías Conductoras, Koala, o firmas del textil o la electrónica, están explorando el mercado chino con buenos resultados y perspectivas para la consolidación de las firmas y su crecimiento.

DINAMISMO EXPORTADOR

Por otra parte, Fernández Antonio subrayó que los datos de comercio exterior gallego de los dos primeros meses del año muestran el mantenimiento del positivo ritmo de crecimiento de las exportaciones, que aumentaron un 15,6%.

El titular de Economía indicó también que esta buena cifra supone mantener el dinamismo con el que se cerró el año anterior, cuando las exportaciones gallegas aumentaron un 18%, prácticamente el doble que la media española.

Contenido patrocinado