Actualizado 02/02/2007 16:54

Una empresa de Portonovo (Pontevedra) construirá un dique de abrigo en el puerto de Algeciras

La organización de empresarios autónomos destaca como "una empresa arousana pequeña crea riqueza"

Galicia Actual

VILAGARCÍA DE AROUSA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma Submejisa, asentada en Portonovo, en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra) y propiedad de Juan Casal, iniciará el próximo 8 de febrero en el puerto de Algeciras su participación en la construcción de un dique de abrigo exento de más de 2.000 metros integrado dentro del proyecto denominado 'Isla Verde'.

Las obras consistirán en la construcción en tierra de unos 'cajones' de hormigón de 60 metros de largo, por 25 de ancho y 34 de alto con una capacidad de 15.000 toneladas que se remolcarán hasta el mar, a modo de línea de protección de los muelles interiores. Con esta actuación, la firma arousana contribuirá a afianzar el puerto de Algeciras como referente en el tráfico de contenedores, ya que dispondrá de 2.500 metros de línea de atraque para portacontenedores.

El gerente de la firma arousana, Juan Casal, destacó hoy la importancia del proyecto en una zona de interés logístico. Según dijo, "el puerto de Algeciras es uno de los más grandes de Europa en tráfico marítimo". También expresó su satisfacción por participar en el proyecto 'Isla Verde', cuya inversión total es de 500 millones de euros.

Casal se refirió, asimismo, a la gran complejidad de los trabajos que se van a ejecutar "tanto por su realización en tierra como su ejecución en el mar", aunque destacó la "seriedad y garantía de cumplimiento de los objetivos".

La Organización de Profesionales y Autónomos (OAP) de Galicia destacó hoy por un lado, la trayectoria de la empresa y por otro la importancia de la actividad que se va a ejecutar. En declaraciones a Europa Press, José Conde, presidente de esta entidad, concretó que "así se demuestra que los pequeños autónomos y con empresas familiares también creamos riqueza" y que "además de hacerlo salimos fuera de Galicia y triunfamos".

Recordó que esta actuación está considerada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras "como la más importante en la historia de este puerto". José Conde recalcó que Submejisa aportará a esta obra un equipo humano formado por 30 personas, entre buceadores, patrones, maquinistas, marineros y mecánicos, así como los medios técnicos marítimos.

Para el responsable de la OAP, "este es un claro ejemplo de éxito profesional y un motivo de orgullo" para esta organización a la que pertenece Juan Casal, propietario de la firma que posee oficina en Portonovo.

22 AÑOS DE TRAYECTORIA

La empresa Submejisa, fundada 1985, participó en diversos proyectos de ámbito gallego y nacional, destacando, entre otros, la instalación de emisarios submarinos en Foz, Barreiros y Fazouro, así como la colocación de otro emisario submarino para las instalaciones de Insuiña Pescanova en Mougas-Baiona. Fuera de Galicia, participó en la instalación de un emisario submarino para Iberdrola en la zona de Escombreras-Cartagena.

En el muelle de O Ferrazo, del puerto de Vilagarcía (Pontevedra) se encargó de ejecutar su ampliación y el enrase para la ampliación del Puerto Exterior de Ferrol, así como el rescate del barco 'Montiño', cuando éste se hundió en las inmediaciones de la isla de A Toxa. Destaca además la colaboración de uno de los barcos de Submejisa, el 'Hércules', en las labores de limpieza del fuel vertido por el 'Prestige', tarea a la que destinó seis meses de trabajo.

Contenido patrocinado