Actualizado 09/03/2007 14:14

Empresarias gallegas reivindican "su peso específico" en la economía y piden estar en foros donde se toman decisiones

El conselleiro de Economía apuesta por "facilitar en imágenes y valores sociales" el rol de la mujer "en posiciones directivas"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Gallega de Empresarias, Rosa Rois, reivindicó hoy "el peso específico" de las mujeres en la economía de la comunidad y reclamó su deseo de "estar en los foros económicos" donde se resuelven las decisiones económicas y sociales.

Tras reunirse, en compañía de otras empresarias con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, Rosa Rois celebró que este departamento autonómico "reconozca" el peso específico que tienen las mujeres en la economía.

Aunque los datos oficiales indican que el 37% de las empresas gallegas "son femeninas", la presidenta de este colectivo considera que "son más porque hay muchas en la economía sumergida que todavía no afloró".

"Se nos está empezando a reconocer ese peso, un país no se desarrolla plenamente si no cuenta con toda su población y nosotras somos el 50%. Si cuentan con nosotras el país crecerá más y será más rico", razonó.

Preguntada por la conveniencia de regular por ley la participación de la mujer en puestos directivos y de responsabilidad empresarial, Rosa Rois recordó que "ya hay una directiva europea" en este sentido y recordó que "debe ser por ley porque sólo la ley" sirve para llegar a la igualdad.

En el caso de Galicia destacó que "se está intentando", pero admitió que no quiere "hacerse ilusiones", porque es consciente de que "es un camino lento, pero por los menos se están dando paso como éste", en alusión a esta reunión.

CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Por su parte, el conselleiro de Economía se refirió a la "preocupación", tanto por parte de su departamento como de las mujeres empresarias, "por incrementar el número de posiciones directivas" del género femenino y "por la conciliación" de la vida familiar y laboral.

José Ramón Fernández Antonio subrayó que "cada vez más en Galicia hay una posición importante de las mujeres en la economía" y recordó que en el último ejercicio "nueve de cada 10 nuevos empleos en esta comunidad fueron ocupados por mujeres y el paro femenino cayó a la mitad en los últimos dos años".

El titular de Economía explicó que la conciliación tiene que basarse en diferentes acciones, "tanto en la vida familiar, con roles y valores, como en los ámbitos educativos, con actuaciones como el incremento de comedores escolares". "Es importante acotar los horarios laborales para conciliar la vida laboral y familiar", apuntó.

Fernández Antonio afirmó que hay "una avance" en el número de mujeres empresarias y admitió que "debe facilitarse en imágenes y valores sociales" el rol de la mujer "en posiciones directivas".

Finalmente, señaló que el Igape realiza una labor de "difusión, asesoramiento y acompañamiento" de las mujeres emprendedoras, tanto desde el inicio de la actividad como en su etapa de maduración.

Contenido patrocinado