Actualizado 21/01/2007 18:46

Estatuto.- Quintana cree que no se reabrirán las negociaciones hasta que "haya otra correlación de fuerzas en Galicia"

Galicia Actual

Destaca que el BNG "no renuncia a mejorar el autogobierno" de Galicia y que trabajará para "reactivar" el proceso de transferencias


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que no se reabrirá la negociación para un nuevo Estatuto de Autonomía hasta que no cambie la "correlación de fuerzas políticas en Galicia" y mostró su deseo de que ello implique que "el nacionalismo tenga mayor presencia y sea más fuerte".

En una entrevista de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Quintana añadió que ese "nuevo momento político" vendrá también determinado por la clarificación de estatutos que se vayan aprobando en otras comunidades, especialmente en Euskadi, así como en la resolución del recurso de constitucionalidad que interpuso el PP contra el Estatuto catalán.

Asimismo, en la falta de acuerdo para la reforma estatutaria en Galicia consideró determinante el grado de "crispación social" existente a nivel estatal entre PP y PSOE. "Con eso es difícil llegar a un acuerdo sobre nada en cualquier sitio", afirmó.

AVANZAR EN LAS TRANSFERENCIAS

En cualquier caso, Quintana insistió en que "no se puede marear más a la gente" y recalcó que, si finalmente no se alcanzó un acuerdo "ahora no vale embarullar más esto, sino que hay que esperar a otro momento en el que nos podamos sentar a trabajar para llegar a un acuerdo".

El también portavoz nacional del BNG opinó que "la vida sigue" y que en el proceso seguido "hay cosas positivas", ya que se constató que es importante para Galicia la reforma del Estatuto y que ahora hay tres propuestas. Aseguró que su formación "no renuncia a aumentar el autogobierno" y que, en su condición de Vicepresidente de la Xunta, ya ha solicitado reuniones en Madrid para "reactivar" las transferencias de competencias.

Anxo Quintana apuntó que, en la actual situación, hay que afrontar el desarrollo del actual Estatuto de Autonomía y "explorar las posibilidades" de autogobierno que existan conforme a la Constitución y la norma autonómica en vigor.

PROPUESTA DE TOURIÑO

Por otra parte, el líder nacionalista aseguró que la propuesta estatutaria planteada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la reunión a tres bandas del pasado miércoles en Monte Pio "no es de su gusto" y, aunque está dispuesto a aceptarla, defendió que "habría que matizarla".

En ese sentido, aclaró que en la reunión defendió su propuesta, posteriormente su "Plan B" y, finalmente, la propuesta de Touriño. Sin embargo, señaló que al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "no le valía ni el plan A, ni el B, ni la propuesta del presidente y, con esa actitud, es difícil llegar a un acuerdo".

Por otro lado, Quintana consideró que "el principal fallo del BNG" durante las negociaciones del Estatuto ha sido "tener tan solo 13 diputados", si bien recalcó que, de no haber existido el Bloque, "socialistas y populares habrían pactado un estatuto para Galicia similar al de Murcia".

Asimismo, indicó que el fracaso de las negociaciones no lo implica también para a política ni los políticos y recordó que "desgraciadamente, el PPdeG tiene suficientes votos para bloquear la reforma".

En ese sentido, criticó la propuesta de preámbulo presentada por Feijóo para el estatuto --que hablaba de sentimiento nacional de los nacionalistas-- y afirmó que la definición "no sólo no iguala a Galicia con Cataluña, sino que la deja por debajo de Andalucía". "Eso es algo inaceptable para el BNG, pero seguro que también para muchos de los votantes del PP, porque conozco a muchos y sé que eso no lo aceptan", sentenció.

Al respecto, el portavoz nacional del BNG añadió que si el presidente de los populares gallegos "atendiera a lo que dicen sus votantes, seguramente otro día sería más flexible".