Actualizado 06/02/2007 13:21

Estatuto.- Touriño acusa al PP de no estar a la altura de las circustancias pero asegura que la puerta "seguirá abierta"

Galicia Actual

MADRID 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al PP de "no estar a la altura de las circunstancias" por no aceptar la propuesta de reforma del Estatuto de su partido "abierta y flexible". No obstante, afirmó que la puerta "seguirá abierta" hasta lograr que los tres partidos que forman el Gobierno gallego alcancen un acuerdo.

"La actitud de una derecha ha impedido que en Galicia el PP estuviera a la altura de las circunstancias y aceptara una propuesta como la finalmente hice, que era abierta y flexible, y donde no se cuestionaba ni la definición de España ni este tipo de cuestiones", afirmó en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

No obstante, aseguró que en su Gobierno no hay sensación de "decepción" porque aún no se haya alcanzado un consenso en materia estatutaria e insistió en la "necesidad" de que dicha reforma se lleve a cabo en Galicia. "Mi Gobierno ha hecho lo posible y lo imposible, pero este Estatuto tiene una cierta singularidad, que ha de ser aprobado por las tres formaciones políticas, y esto le da una especial dificultad", apuntó.

"En el momento en el que el PP esté en disposición de asumir un Estatuto como el andaluz o como el catalán, un Estatuto que nos sirva y no nos coloque en una posición de pérdida en relación con el escenario de las demás comunidades, la puerta estará abierta para seguir hablando", agregó a continuación.

Acto seguido, Touriño restó importancia a este asunto e indicó que su Gobierno no puede hacer de la reforma estatutaria "su cuestión central" y mencionó el crecimiento económico y los retos de modernización que la comunidad tiene para el futuro. "Esta es la tarea de mi Gobierno, junto a ello la reforma del Estatuto pero no debe ser nunca un motivo de frustración para la mayoría de los gallegos", señaló.

Así, afirmó sentirse "satisfecho y comprometido" con el trascurso de su mandato porque su Gobierno está ofreciendo "estabilidad y confianza". "Se está creando empleo, reduciendo el paro y quiero hacer de esta legislatura la del empleo y la igualdad y en esa línea estamos trabajando, espero una legislatura con mucho trabajo pero con cambios relevantes", agregó.

CON ZAPATERO, DESBLOQUEAR NAVANTIA

Touriño planteará hoy en su encuentro en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de desbloquear la situación de Navantia-Fene, tras la negativa de la SEPI a la construcción de buques civiles. "No queremos perder el saber hacer, la tradición y la capacidad de los astilleros de Ferrol para hacer barcos", apuntó el presidente gallego.

Además, tratará hoy con Zapatero de impulsar las infraestructuras en la comunidad, en especial la puesta en marcha del AVE. "El tren de alta velocidad está ahora en el plan de infraestructuras del Gobierno y se trata de acelerar y cerrar fechas y condiciones de realización", explicó.

Preguntado por la ley que aprobará su Ejecutivo para limitar la construcción en la zona de costa de 500 metros, Touriño afirmó que tendrá una tramitación parlamentaria por "vía de urgencia". "En la costa norte de Galicia, en la Costa da Morte, esta habiendo una 'boom' inmobiliario, una presión muy importante y tenemos un serio deterioro si no actuamos", advirtió.