Fernando Blanco apoya a la iniciativa de la asociación PuntoGal para obtener un dominio gallego en internet

Galicia Actual
Actualizado 05/02/2007 20:35:55 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, trasladó hoy durante una reunión con la asociación PuntoGal el apoyo de su gabinete a la iniciativa de este colectivo para obtener un dominio propio para la lengua y la cultura gallega en internet.

Blanco se entrevistó con el presidente de PuntoGal, Manuel González, con el vicepresidente, Camilo Regueiro, y con el tesorero, Lois Rodríguez, que le presentaron el proyecto de la asociación a favor del dominio .gal.

La consellería recordó que el objetivo de establecer un dominio propio se encuentra recogido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y BNG y, según afirmó el titular de Innovación, "constituye un objetivo estratégico para Galicia".

La semana pasada, los dirigentes de PuntoGal se entrevistaron con la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, quién también expresó su apoyo a la iniciativa, puesto que "le daría mayor visibilidad en la red de redes a nuestra lengua y a nuestra cultura".

VISIBILIDAD DE LA CULTURA GALLEGA

En el transcurso de la reunión, López transmitió "su pleno soporte" a miembros de este colectivo, encabezados por su presidente, Manuel González, y su vicepresidente, Camilo Regueiro, que confirmó "el clima cordial" del encuentro y la "total disposición de la secretaria xeral" a colaborar con la plataforma.

En declaraciones a Europa Press, Regueiro explicó que Política Lingüística se comprometió a poner en contacto a PuntoGal con los 40 lectorados de gallego en universidades extranjeras, para conseguir el apoyo de éstos a la iniciativa por el dominio .gal.

Además, el vicepresidente de este colectivo, que la semana pasada llevaba recogidas más de 2.000 firmas de apoyo al dominio gallego en una semana, avanzó que "probablemente en marzo" la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) abrirá el plazo para presentar nuevas candidaturas.

La Icann es el organismo que regula y concede los dominios en internet y la última vez que abrió la convocatoria para designar nuevos dominios, en septiembre de 2005, Cataluña consiguió el suyo, (.cat), "como comunidad con fuertes vínculos" --lingüísticos, culturales, históricos o sociales--.

En este antecedente se base PuntoGal para solicitar el dominio gallego, que cuya concesión podría hacerse efectiva o denegarse en seis meses tras la apertura del plazo. Según estimó Regueiro, a finales de 2007 podría estar resuelta la petición, aunque matizó que todavía "no existen fechas fijas". sten fechas fijas".