Actualizado 22/03/2007 21:24

Ferrol dispondrá de 1.300 viviendas protegidas en 2010, en las que la Xunta invertirá casi 30 millones de euros

Galicia Actual

La adquisición de los terrenos por parte de la Administración está finalizada y la ejecución de la urbanización se estima en 15 meses


FERROL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta invertirá unos 30 millones de euros en la urbanización del Polígono de Bertón, en Ferrol, en el que se construirán hasta el año 2010, un total de 1.300 viviendas protegidas, según anunció hoy la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas.

El edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol acogió hoy la presentación del Proyecto Sectorial y de Urbanización del Polígono Residencial del Bertón, que cuenta con una superficie de 138.000 metros cuadrados, en los que se construirán 1.300 viviendas protegidas.

La conselleira de Vivenda e Solo realizó la presentación de un proyecto que supone "una de las actuaciones más importantes en el país en vivienda protegida, de remate de la trama urbana y de realización de ciudad en Ferrol, tanto en las conexiones viarias como en las redes de abastecimiento".

El proyecto supone una inversión total de 29,7 millones de euros y, en concreto, se destinarán 8,8 millones de euros a la urbanización interior (en el movimiento de tierras, la pavimentación y señalización y las redes de abastecimiento y saneamiento); 17,7 millones en la adquisición de suelo; 1,5 millones en las conexiones exteriores y en la seguridad en la obra; y 1,6 millones en la conexión exterior viaria.

El cronograma de la Xunta fija la finalización de las viviendas en 2010. El proyecto ya fue entregado el 1 de febrero al Ayuntamiento de Ferrol, a quien le corresponde la aprobación definitiva en mayo de 2007. La ejecución de la urbanización se estima en 15 meses, con lo que la obra de urbanización estaría terminada en 2009 y las viviendas un año después. La adquisición de los terrenos, por parte de la Xunta, ya está finalizada.

La zona de O Bertón se sitúa a 1,4 kilómetros de la Plaza de España, próxima al Barrio de Recimil y colindante con el barrio de Ultramar. Supondrá la construcción de 29.500 metros cuadrados en suelo residencial, que albergarán 1.300 viviendas protegidas, distribuidas en edificios con tipología de cuarterón cerrado y de bloque abierto, con alturas entre las cuatro y las 11 plantas.

DOS EDIFICIOS

La urbanización contará con dos edificios de mayor altura, de unas diez plantas, que, según indicó Táboas, "tendrán una alta calidad de diseño arquitectónico". En este sentido, señaló que la consellería será "firme" para que los proyectos "sean vanguardia de este siglo XXI que comienza en Ferrol en cuanto a arquitectura se refiere" porque, según añadió, debe ser los que marca "la mejor arquitectura y el mejor hecho constructivo".

El polígono residencial del Bertón contará, además, con 18.000 metros cuadrados de suelo dotacional (8.800, para usos educativos, 7.000 para usos deportivos y el resto, con carácter sanitario, sociocultural o administrativo), así como con un área comercial de 4.300 metros cuadrados.

Las zonas verdes ocuparán 26.400 metros cuadrados, en los que se crearán distintos ambientes, tanto zonas de paseo como de juegos y ornamentales. Está previsto un gran espacio central de árboles, con robles, castaños y laureles.

REORGANIZACIÓN

Asimismo, la urbanización de O Bertón permitirá la reorganización de las conexiones viarias, con la construcción de una rotonda de acceso al polígono desde el Puente de As Pías, otra en la zona de A Gándara y una última conexión en la calle Marqués de Santa Cruz, que se ampliará con cuatro carriles en los dos sentidos de circulación. En esta última actuación, se invertirán 1,6 millones de euros.

En cuanto a la urbanización interior, las acciones previstas mejorarán la red de saneamiento de otros ámbitos de la ciudad. Se renovarán las actuales tuberías de fibrocemento, con lo que se mejorará la conexión de abastecimiento de agua del barrio de Caranza y del parque empresarial de A Gándara.

Los precios de las viviendas dependerán de su superficie. Las de 40 metros cuadrados costarán 66.500 euros, las de 70 metros cuadrados útiles, 87.400 euros, y las de 90 metros cuadrados, 107.000 euros, todas ellas con garaje y trastero. Será condición imprescindible que los demandantes estén inscritos en el Registro Único de Demandantes de Vivenda Protegida de la Xunta de Galicia.

A las viviendas protegidas, tanto de promoción pública como privada, podrán acceder las unidades familiares con ingresos comprendidos entre 0,7 y 5,5 veces el Índice Público de Efectos Multiplicadores (ingresos entre 335 y 2.635 euros mensuales). Los demandantes con ingresos inferiores a los 1.670 euros, podrán obtener una subvención directa.

BARRIO DE RECIMIL

Por otra parte, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, también se refirió a las negociaciones con el Ayuntamiento de Ferrol para la rehabilitación del barrio de Recimil. Así, resaltó que "la novedad es que la consellería sigue apostando, como prioritaria, por la rehabilitación de un barrio en el que viven más de mil familias y que está catalogado, por lo que sólo cabe dejar que cada vez esté peor o hacer una actuación contundente".

El estudio realizado prevé la inversión de 44 millones de euros y la rehabilitación se iniciará con una actuación piloto de recuperación de un edificio vacío.