Actualizado 18/04/2007 20:37

Galicia lograría un alza "espectacular" de su PIB si logra que sus puertos sean "referentes" en la Autopista Atlántica

Galicia Actual

Empresarios de la comunidad advierten de que se "perderán" un "montón de oportunidades" si no se logra este objetivo


LISBOA, 18 Abr. (de la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro) -

Galicia debe lograr que sus puertos se conviertan en "referencias" dentro de las autopistas del mar de la Unión Europea (UE) porque eso supondría un desarrollo "espectacular" que se reflejaría en el Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría un cambio "brutal" para la economía gallega.

Así lo aseguró hoy a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, al margen de la conferencia anual 'Autopistas del Mar y desarrollo portuario' que este año se celebra en Lisboa.

La autopista atlántica es la segunda de las cuatro creadas por la UE y deberá entrar en funcionamiento entre 2008 y 2009, por ello "no interesa que los puertos gallegos se conviertan en puertos de referencia, ya que eso significa más financiación, más ayudas y mayor desarrollo", afirmó Fernández Alvariño.

El presidente de la CEP recordó que los puertos son motores económicos de la zona en la que están ubicados, por lo tanto apuntó que si se logra ser "una referencia" de la autopista atlántica europea el desarrollo sería "espectacular, el tráficos aumentaría en 8 o 10 buques diarios, con todo el flujo económico que subyace con esas entradas y salidas, sería aumentar el PIB espectacularmente, consolidar lo que creemos que es el motor económico de galicia". "Sería un cambio brutal", afirmó.

Fernández Alvariño esgrimió que la "gran apuesta" de la UE está en el tráfico por mar. Precisamente, destacó que en Galicia se tiene la suerte de tener una "gran fachada marítima". Por ello, señaló que los empresarios están "concienciados" de que ésta es una última oportunidad, "que aunque no es que sea la última, pero si no logramos ser puertos referenciados perdemos un montón de oportunidades.", matizó.

Para lograr el objetivo de ser una referencia en la autopista del mar atlántica, apuntó que es necesario que los puertos tengan conexión con el ferrocarril, con las infraestructuras de carreteras, autovías y autopistas y, por supuesto, conexiones aeroportuarias, "lo que supone un gran esfuerzo, cuyo volumen de inversión tiene que ser determinada por los esfuerzos que el Estado haga en ese sentido".

Fernández Alvariño aseguró que "da tiempo perfectamente" de adaptar los puertos gallegos antes de que entre en funcionamiento la autopista atlántica, entre 2008 y 2009, y en ese sentido se mostró convencido de que "el gobierno autonómico de Galicia tiene la idea clara de la importancia del mar y de que no podemos perder ese punto de encuentro, por lo que demandará al gobierno central que se dote a los puertos de esas infraestructuras necesarias", consideró.

El acto de hoy en Lisboa, de carácter anual, que se celebrará alternativamente en Lisboa y Vigo, tiene como objetivo hablar sobre el desarrollo de los puertos, la intermodalidad y la cooperación y competitividad de los mismos.

El presidente de la CEP explicó que es un "reflexión empresarial" cara a la administración para que se empiece a demandar las infraestructuras que no se tengan. "La península ibérica solamente tiene una salida a Europa vía terrestre, por los pirineos, por lo que los puertos de la fachada atlántica, Lisboa, Oporto, Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía, entre otros, debemos buscar la forma de encontrar complementariedades, que son sinónimo de competitividad, dentro de la independencia de cada puerto, para ser referencias dentro de las autopistas del mar".

PUERTO DE VIGO, "MAGNIFICA REFERENCIA"

Respecto si el puerto de Vigo, podría liderar la fachada atlántica, Fernández Alvariño indicó que, a pesar de la filosofía de la complementariedad y teniendo en cuenta que todos los puertos son de importancia, "indudablemente el puerto de Vigo puede ser una magnifica referencia", aunque eso sí, "complementándose con los otros puertos de la provincia de Pontevedra, tanto con el de Vilagarcía como con el de Marín-Pontevedra".

Así, aseguró que los tres "complementados" van a dar una unidad portuaria importante, independientemente de la gestión de cada autoridad portuaria. "No quiero meterme en su gestión, pero si es cierto que una vez complementados serán mucho más fuertes, un fuerte común para conseguir ser una referencia", esgrimió.

En su opinión, para que estos puertos tengan la opción de ser una referencia tienen que tener una infraestructura logística "espectacular", conexión con ferroviarias, autopistas y aeropuertos. Por ello, insistió en que los puertos de Galicia pueden tener una opción "muy importante" de cara a su principal competidor, "que es español, el puerto de Bilbao, inclusive Santander y el de Pasaje en Gijón", concluyó.