Actualizado 29/12/2008 22:00

Industria limita a cuatro los eólicos que quedan fuera del vigente plan sectorial y que representan el 5% del total

Blanco afirma que se respetó la Rede Natura "vigente" y no "una hipotética" y reitera que Ence no cumplió el baremo impuesto

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aclaró que sólo cuatro --Pena de Ferro, Malvar, Monte de San Xoan de Aucosa Eólica e Castrelada de Hidrofreixa Eólica-- de los 29 anteproyectos aprobados por la comisión de evaluación en el concurso eólico "quedan fuera del vigente plan sectorial" y, tras calcular que representan alrededor del cinco por ciento del total, explicó que dependerán de la aprobación del nuevo decreto.

En rueda de prensa, Blanco defendió que "se cumplió con el compromiso" respecto a la Rede Natura "existente" y no a "una hipotética" y, al respecto, detalló que el nuevo plan sectorial reducirá "mas de 327.000 hectáreas del plan anterior" y "el 71 por ciento del impacto ambiental".

Asimismo, justificó que se rechazara el proyecto de Inveraban, que llevaba asociado en su propuesta el traslado de Ence de la Ría de Pontevedra, porque la empresa "no cumplió con el baremo impuesto en el concurso" mientras que "otras empresas dispusieron un plan técnico y económico mejor", por lo que "hay que ser responsables".

En este sentido, negó la existencia de "reclamaciones o presiones" por parte de empresas "descontentas con el resultado". "Hasta ahora sólo tuve noticia de algunas que aceptaron las decisiones", agregó, y destacó que "en ningún momento" el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ejerció "presión de ningún tipo ni llamó para interesarse en este sentido".

Blanco se manifestó "encantado de que todo el mundo quiera participar y aportar" --en alusión a la revisión de cada uno de los proyecto por parte del Consello de la Xunta--, aunque admitió el tono "amenazante" de "algunas declaraciones".

Por ello, destacó que "no se puede ir en contra de la ley" y que "se actuó conforme a las competencias" y, refiriéndose al conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, sentenció que "le guste o no este es el resultado". "No se puede ir en contra de la resolución de una comisión que tiene competencias para evaluar", insistió.

El responsable de Industria aclaró también que hoy se publicarán los resultados de la evaluación del concurso en la página web de la Consellería "especificando las puntuaciones que obtuvo cada planta en todos los requisitos que se impusieron" y que "podrá consultarlo quien quiera para corroborar los resultados".

APUESTA POR RENOVABLES

Por otro lado, Fernando Blanco aclaró que "a partir de ahora los cambios en materia energética se ceñirán a la reducción de aerogeneradores" y se mostró partidario de "defender los criterios de mayor productividad y no los de más aerogeneradores", que achacó a "propio de la gestión del PP".

Blanco afirmó que "con 3.000 megavatios se producirán 6.500" y servirá de apoyo al "mix energético" de renovables, como "la próxima aprobación dentro de dos meses de las plantas de biomasas" que "repartirán 80 megas en 10 plantas". Por el contrario, se manifestó "completamente en contra de la opción nuclear" y animó a sus detractores "a que se levanten y defiendan esa postura".

Contenido patrocinado