Actualizado 01/03/2007 16:47

La industria química y farmacéutica genera cada año en Galicia una producción por valor de unos 2.700 millones de euros

Galicia Actual

El sector pide más cooperaciónen I+D+i y apoyo financiero para seguir creciendo


VIGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La industria química y farmacéutica de Galicia genera cada año producción por valor de unos 2.700 millones de euros, un 3,4 por ciento de la producción total de la comunidad, y su Valor Añadido Bruto (VAB) es de 790 millones de euros, lo que la sitúa en el 2,26 por ciento del VAB total de Galicia.

Así se desprende del estudio realizado por el Foro Caixanova de Estrategias Empresariales, que fue presentado hoy por su coordinador, Jorge González Gurriarán, y por el presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, en el que se hace un diagnóstico de la situación de este sector, así como una reflexión sobre factores clave, estrategias y actuaciones en el futuro.

Según explicó Gurriarán, los sectores de farmacia e industrias químicas --en las que se incluyen plásticos, pinturas, fertilizantes, medicamentos para personas y animales, fitosanitarios, etc.-- tienen una "gran potencialidad" en Galicia, e incluso en algunos casos, como en el de la química orgánica, presenta superávit.

Además, el coordinador del Foro aclaró que la mayor parte de la producción de estas industrias se concentra en la provincia de Pontevedra, en concreto, en el área de Vigo (suponen un 44 por ciento de peso en el VAB de Galicia).

Asimismo, destacó el crecimiento del sector a nivel nacional y recordó que la inversión en I+D de la industria farmacéutica ha pasado de 335 a 706 millones de euros en el período 2000-2005, de hecho, Galicia se sitúa a la cabeza en gasto farmacéutico per capita. A estos datos se añade también el incremento en el gasto de personal, que pasó de 2.700 millones hace seis años a casi 4.000 millones en la actualidad.

ESTRATEGIAS PRIORITARIAS

En cuanto a las estrategias planteadas como prioritarias para que el sector siga creciendo, el estudio recoge el desarrollo de acuerdos de cooperación en materia de I+D+i con entidades y universidades; una mayor disponibilidad de suelo industrial; potenciar el capital humano; mayor apoyo de entidades financieras; o una mejor adecuación del sistema universitario y de formación profesional a las necesidades de las empresas.

Además Jorge González Gurriarán matizó que el futuro de estas industrias para por una "apuesta clara": la biotecnología y la nanotecnología, especialmente enfocada a la alimentación animal. En este sentido, destacó la importancia de la industria de ganadería y, sobre todo, la alimentación para peces.

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso anunció que el estudio presentado hoy, que es el undécimo desarrollado por el Foro Caixanova de Estrategias Empresariales, irá seguido de los informes sobre comercio, energía, construcción naval y otros, de modo que se complete un panorama de las principales cadenas de producción de la economía gallega.