Actualizado 01/02/2007 16:04

Industria sostiene que el acuerdo con la UE "en ningún caso inviabilizaría" el proyecto de Barreras para Navantia-Fene

Galicia Actual

Fernando Blanco confía en que la UE no ponga "ninguna limitación" al plan y le requiere al Gobierno central su apoyo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que el acuerdo con la Unión Europea (UE) que prohíbe la construcción de buques civiles en Fene "en ningún caso inviabilizaría" el proyecto liderado por Barreras para poder construir barcos civiles en este astillero.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, Fernando Blanco explicó que las obligaciones que contiene ese documento "se corresponden con Navantia-Fene dentro del entramado público", de forma que "en ningún caso estarían vinculadas a un proyecto" como el avalado por la Xunta y para el cual Barreras también recabó el apoyo de Caixa Galicia y Caixanova.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) remitió hoy por fax este documento secreto al departamento autonómico de Innovación e Industria y Blanco insistió en que, tras consultar con sus asesores, "en absoluto inviabilizaría" el proyecto de Barreras, pues la Xunta solicita "una desafectación de los activos" del antiguo Astano, "con un concurso público al que se presentará una empresa".

No obstante, recordó que el documento "tiene unas obligaciones para Navantia-Fene durante los próximos años" y admitió que "seguramente" de este texto "se desprenden algunas cuestiones que no eran conocidas" y que están "valorando" en la Consellería de Industria.

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

Fernando Blanco confía en que la UE no ponga "ninguna limitación" al plan y bucará el apoyo del Gobierno central. En este sentido, anunció que se reunirá con la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, para presentarle el proyecto con el objetivo de comprobar si puede "ser viable" y "el apoyo" que podría recibir.

El conselleiro insistió en que dispone de "información de la UE de que efectivamente es posible" y añadió que lo que le gustaría es "acudir a presentarlo con el apoyo del Gobierno estatal y de la SEPI, porque el de la Xunta ya lo tiene y hay que seguir trabajando".

Blanco apuntó que tiene que partir del hecho de que la SEPI "desconoce" el plan impulsado por el Gobierno gallego. "Nosotros sí dimos todos los pasos correctos, hablamos con la SEPI y creamos una comisión para estudiarlo esto, a mí también me hubiese gustado que ese documento se me enviase antes", recriminó a la sociedad estatal.

El titular de Industria expresó su confianza en que finalmente el Ejecutivo español "apoye también este proyecto", porque está "seguro" de que la UE "no pondrá ninguna limitación a una iniciativa de este tipo", en referencia a la planteada por la Xunta.