SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria prevé condicionar a partir de ahora las ayudas a los mercados municipales tradicionales a que estas instalaciones "tengan un proyecto comercial de futuro" para que el apoyo económico de este departamento -de 9 millones de euros al año- no se quede en una mera rehabilitación arquitectónica.
Así lo confirmó hoy el titular de Innovación, Fernando Blanco durante la presentación del V Encuentro Estatal de Mercados Municipales Minoristas, que acogerá Santiago de Compostela los días 29 y 30 octubre bajo el lema 'Servicio Público y Estrategias Empresariales'.
Blanco reafirmó el "compromiso" de su departamento "con este modelo comercial", pero consciente de que "tiene que adaptarse" a los nuevos tiempos, estableciendo mecanismos "innovadores" y consiguiendo "ser ágiles para los servicios que demandan los consumidores", haciéndolos "más competitivos".
Por su parte, el director adjunto de la Empresa Nacional de Mercados Centrales de Abastos (Mercasa), Angel Gil, destacó como fortalezas de los formatos minoristas "la atención directa al cliente y la especialización" y, como puntos débiles, "la adaptación a la distribución, que no es fácil pagar con tarjeta y los tiempos de espera".
Angel Gil recordó que Galicia cuenta "con una tradición en los mercados" y es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de estos formatos en relación a su población. En total existen 132 instalaciones de este tipo, de las que unas 75 son las que realmente funcionan en poblaciones superiores a los 10.000 habitantes.
Fernando Blanco también adelantó que en octubre la Dirección Xeral de Comercio dispondrá "de un diagnóstico" sobre las instalaciones de mercados tradicionales para diseñar las futuras actuaciones y buscar alternativas a los que no tengan futuro. La responsable de este departamento, Ana Rúa, recordó que hay que contar con la colaboración de los ayuntamientos, pues los mercados municipales son de su titularidad.
NUEVOS RETOS
El V Encuentro Estatal de Mercados Minoristas contará con presupuesto total de 140.000 euros -de los que la consellería aportará 56.000- y contará con unos 500 asistentes, entre los que estarán los mejores expertos profesionales relacionados con esta actividad comercial.
Estos especialistas presentarán soluciones tecnológicas y de gestión, contrastadas con proyectos reales y que se desarrollaron recientemente o están en fase de ejecución, para conseguir la adaptación de los mercados municipales a las demandas de los consumidores y a la competitividad del comercio.