Actualizado 01/06/2007 14:39

Innovación y Gas Directo destinan 49 millones para llevar el gas a más de 84.000 personas de 10 ayuntamientos coruñeses

Galicia Actual

Las infraestructuras abarcan 178 kilómetros de gaseoductos y 91 de redes de distribución que habilitarán 8.165 puntos de suministro


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria y la empresa Gas Directo, del Grupo Unión Fenosa, colaborarán en la realización de las infraestructuras que llevarán el gas a una población potencial de 84.400 personas de 10 municipios de la provincia de A Coruña, para lo que dispondrán de casi 49 millones de euros.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, en la que presentó el acuerdo marco firmado entre su departamento y la empresa Gas Directo, que se enmarca dentro de la Estrategia Energos de la consellería, que define el escenario de generación, distribución y consumo energéticos para el periodo 2006-09 en la Comunidad gallega.

Blanco explicó que la consellería podrá aportar un máximo del 30% de la inversión total aunque la cantidad se concretará después de que el Ministerio de Industria apruebe su retribución específica para la empresa Gas Directo.

Las infraestructuras previstas abarcan más de 178 kilómetros de gaseoductos y 91 en redes de distribución, que permitirán abastecer una población potencial, según los datos de la consellería, de 84.400 habitantes y crear 8.165 puntos de suministro.

Esto supone, según precisó el titular de Innovación e Industria, aumentar un 16% las actuales redes de distribución de gas y en un 5% los puntos de suministro.

Los municipios beneficiados con el citado acuerdo serán Carballo, Pontedeume, Coirós, As Somozas, San Sadurniño, Ortigueira, Ponteceso, Santa Comba, Arzúa y Melide, con lo que se conseguirá gasificar, según puntualizó la consellería, gran parte de las comarcas de Ferrolterra, Arzúa, Terra de Melide y A Costa da Morte.

Con el acuerdo, la Xunta favorece la gasificación de zonas en las que la retribución específica del ministerio y los fondos públicos de la Administración autonómica aseguran la rentabilidad de las inversiones en las redes de distribución a estos núcleos en los que, de otra manera, sería inviables económicamente.

Según comentó Blanco, es uno de los dos requisitos exigidos por el Gobierno para conceder una retribución específica para las empresas que, como en el caso de Gas Directo, quieran acometer la gasificación de núcleos de población que no dispongan de gas natural.

COLABORACIÓN

Para conceder la citada retribución, que podrá llegar como máximo a los 18 millones de euros por proyecto, según destacó el conselleiro, también se exige que la empresas suscriban convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para acometer la gasificación. El inicio de las obras de instalación será en 2007 o 2008.

Dentro de la estrategia Energos, se incluye la expansión de las infraestructuras eléctricas y gasistas, de transporte y distribución, por el territorio gallego. Así se pretende garantizar que los municipios que tengan un potencial de desarrollo económico alto, o que se considere oportuno promover de manera preferente, puedan tener una suministración de gas natural o de gas propano.

En este sentido, Fernando Blanco avanzó que la próxima semana la consellería suscribirá un nuevo convenio marco, en esta ocasión con Gas Galicia, para continuar con las citadas estrategias que llevarán el gas a otros 20 municipios gallegos. "Es una apuesta clara de la Xunta", subrayó.

INCREMENTAR PARTICIPACIÓN

Por su parte, el presidente de Gas Directo, Javier Fernández, destacó que el convenio marco con la Xunta permitirá poder incrementar la participación de la empresa en Galicia "y que el gas llegue a más gallegos".

Al respecto, apuntó que el consumo de gas en Galicia se sitúa en el 2,6% del total, lo que supone seis usuarios por cada 100 habitantes; mientras que en Cataluña hay 28, en Madrid 26 y en Asturias, 17. "la posición no es la mejor, por eso estas iniciativas son bienvenidas", aseguró.

Con todo, subrayó que de los 315 municipios que tiene la comunidad, sólo 59 están gasificados, lo que supone el 18,7%. "La situación no es nada satisfactoria", aseveró y expresó la "voluntad firme" del Grupo Unión Fenosa de crecer en Galicia.

Asimismo, reiteró la voluntad de Unión Fenosa de construir los gaseoductos Vilalba-Llanera y Valga-León que permitirán, según destacó Fernández, "acercar el gas" a más de 150.000 habitantes de municipios de las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo. "Unión Fenosa está en disposición de hacer los gaseoductos", matizó, a lo que añadió Blanco que la Xunta "tiene voluntad política" para que se lleve a cabo, "sólo falta que el Gobierno acepte la propuesta porque hay empresas que quieren hacerlo".

También recordó Fernández que hasta la fecha el gas llegaba a Galicia desde puntos distantes a más de mil kilómetros, por lo que valoró la puesta en marcha de la planta de Reganosa. "Pone a Galicia en una situación muy interesante", sostuvo el presidente de Gas Directo, que precisó que la gasificadora "está en pruebas y empezando a poner gas poco a poco".