Actualizado 25/04/2007 14:40

Innovación habilita ayudas para sustituir este año 47.000 electrodomésticos por otros más eficientes

Galicia Actual

Fernando Blanco espera que el ahorro energético derivado de la iniciativa equivalga al consumo eléctrico anual de 7.000 familias


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, estimó hoy que los 4 millones que su departamento destinará al segundo Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Xunta permitirán contribuir a la sustitución de más de 47.000 electrodomésticos de los hogares gallegos por otros más eficientes a lo largo de 2007.

En la rueda de prensa para presentar las ayudas, Blanco explicó que el objetivo de la iniciativa es "reducir el consumo de energía" y avanzó que la previsión para el presente año es que la sustitución de electrodomésticos suponga un ahorro energético de 23.650 megavatios (MWh) año, el equivalente al consumo eléctrico anual de 7.167 familias.

El programa va dirigido a todos los gallegos que decidan hacer el cambio de un frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas. Los interesados podrán solicitar una subvención desde el próximo 1 de junio, que variará desde entre 85 y 105 euros según el electrodoméstico y su categoría, aunque en todo caso no podrá superar el 25% del precio del aparato.

AÑO 2006

El titular de Innovación e Industria destacó que este año se incrementa un 31% el presupuesto destinado a este programa, que se inició "con éxito" el pasado ejercicio. En concreto, durante 2006 Innovación subvencionó el cambio de casi 39.000 electrodomésticos y los 3,1 millones destinados a las ayudas se agotaron antes de que finalizase el plazo.

Las lavadoras fueron los aparatos que más se sustituyeron, casi 20.000 en toda Galicia, por algo más de 12.000 frigoríficos, en torno a 4.000 congeladores y 3.500 lavavajillas. Por provincias, A Coruña lideró los cambios con más de 16.000 electrodomésticos, seguida de Pontevedra con más de 12.500, Lugo con más de 5.200 y Ourense con menos de 5.000.

Con estos datos, el conselleiro concluyó que al final de los dos primeros años del Plan Renove de Electrodomésticos se habrán sustituido más de 85.000 aparatos, lo que supondrá un ahorro de 41.758 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico de 12.655 familias. "Es importante apostar por la reducción del consumo doméstico", enfatizó Fernando Blanco.

RECICLAJE

El pasado año en torno a 800 establecimientos se adhirieron a esta medida, y desde hoy mismo los comerciantes interesados en participar en la segunda edición del programa pueden cubrir los formularios que aparecen en la página web del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), que posteriormente les comunicará la aceptación y les facilitará una clave de acceso.

Para obtener la ayuda, el comprador tiene que adquirir el electrodoméstico de clase A o superior en un establecimiento adherido al plan, y será el comerciante el que cumplimente el formulario de solicitud de ayuda y le descuente al comprador la cuantía de la subvención.

El comercio instalará después el equipo y recogerá el antiguo para llevarlo a reciclar. En ese sentido, el director del INEGA, Xoan Ramón Doldán, explicó hoy que existen dos sistemas gratuitos para gestionar la retirada de los establecimientos de estos electrodomésticos, como son Ecotic y Ecolec, así como una entidad colaboradora con sede en Galicia, Xesgal (Xestión Galega Ambiental Logística).