Actualizado 12/06/2007 16:16 CET

Medio Rural reparte 50 maletines con material valorado en 3.000 euros para mejorar la investigación de los fuegos

Galicia Actual

Guardia Civil y Policía Autonómica lo consideran "muy útil e imprescindible" para descubrir las causas y al incendiario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural repartirá a la Guardia Civil y Policía Autonómica medio centenar de maletines cargados con material valorado en 3.000 euros para mejorar la investigación de los incendios forestales. El objetivo del departamento que dirige Alfredo Suárez Canal es que se investiguen con "más precisión" y un "mayor número" de fuegos --actualmente sólo el 10% de los que se producen-- para conocer "mejor" las causas y establecer las estrategias "más adecuadas" para combatir a los incendiarios.

Así lo argumentó el director xeral de Montes, Alberte Blanco, en la entrega de hoy de los 16 primeros maletines a la unidad de los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil y Policía Autonómica que investigan las causas y el origen de los incendios forestales.

"Cada uno cuenta con materiales que son imprescindibles para llevar a cabo una buena investigación", aseguró Alberte Blanco, quien destacó que estos maletines "mejoran manifiestamente" --con una cámara fotográfica, lupa, pinzas, espátulas, imanes, linterna, cintas localizadoras de la dirección del fuego o acotadoras del terreno-- el material con el que contaban hasta el momento estos cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, aseguró que supone una "ampliación" de los medios con los que contaban para esta labor.

COMPLETA Y MEJORA EL MATERIAL ACTUAL

Así lo corroboró el teniente del Seprona en A Coruña, Celso Rodríguez, quien aseguró que el maletín que Medio Rural entrega por primera vez en una campaña contraincendios a estos dos cuerpos de seguridad "complementa y mejora" el que disponían ellos para la investigación y lo consideró "muy útil" para el trabajo de campo, en el punto del inicio del fuego.

Precisamente, relató que la investigación especializada de los incendios forestales consiste en averiguar cual es la causa y motivación del incendio y relacionarlo con un sospechoso.

Para ello, precisó que se debe aplicar un método técnico que se denomina el de las 'evidencias físicas" y que consiste en leer los vestigios que deja el fuego en su avance hasta llegar al punto de inicio, que es "la clave" de la investigación, porque es donde se va encontrar un cuadro de evidencias físicas y posibles restos, huellas o vestigios, que conducirán hacia una hipótesis sobre cual ha sido la causa y relacionarlo con un sospechoso.

Y, precisamente, en esta labor consideró que es "imprescindible" y "muy útil" los maletines entregados por Medio Rural, que también se los distribuirá a las brigadas de investigación forestal de la consellería, ya que, tal y como defendió Alberte Blanco, todos los implicados en la investigación de un incendio deben contar con el mismo material "homologado" y que todo el mundo siga el mismo sistema de investigación para que tenga el "mismo hilo conductor" y sea "coherente".

Alberte Blanco esgrimió que el objetivo es que no existen distintos sistemas ni prácticas de investigación, ya que alertó que "probablemente" acarrearía "resultados y consecuencias disparatadas".

PROTOCOLO DE ACTUACION

Por ello, destacó la "plena coincidencia" existente entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y las propias brigadas de investigación forestal, que se "complementan" en este terreno de la investigación.

Además, recordó que se va a poner en marcha un protocolo --a instancias de la Guardia Civil-- donde se coordinará la investigación entre agentes de Seguridad del Estado y los agentes forestales de Medio Rural.

PRECISION DE LAS INVESTIGACIONES

En esta línea, el director xeral de Montes subrayó la "enorme y perfecta sintonía" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, a quienes elogió su labor "absolutamente extraordinaria, tanto por el número de detenidos en lo que va de campaña, como por la precisión en sus investigaciones".

Un "espíritu de colaboración" que anunció que se mantendrá el resto de la legislatura "porque es el camino más adecuado para combatir los incendiarios y reducir el número de incendios forestales", aseveró Alberte Blanco.