Actualizado 14/05/2007 21:55

ONGs y sindicatos harán sus aportaciones a la nueva ley gallega del voluntariado, que limitará la edad de los activistas

Galicia Actual

Un congreso debate mañana la propuesta base de Vicepresidencia, que prevé comenzar la tramitación del nuevo texto este año


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un congreso reunirá mañana en Santiago a ONGs, sindicatos y voluntarios a título individual para debatir con la Vicepresidencia de la Xunta los contenidos de la nueva Lei de Acción Voluntaria que prepara este gabinete, y en cuyo borrador se establece la necesidad de "delimitar qué es y qué no es" voluntariado, de modo que los activistas tendrán que tener al menos 18 años para ejercer estas acciones.

En rueda de prensa, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, explicó que en este encuentro el Gobierno autonómico pondrá encima de la mesa un documento de bases con el objetivo de que el resto de participantes realicen sus aportaciones.

Así, Rubén Cela aseguró que el Ejecutivo "está abierto a todo lo que salga" del congreso, ya que la creación de una nueva legislación "fue, en primer lugar, una reclamación de todo el sector". Además, explicó algunos de los puntos del documento a discutir, de que destacó que "acota mucho más --que la normativa vigente-- qué es y y qué no es voluntariado".

En este sentido, el director xeral incidió en la actualización de la carta de derechos --como tener un documento acreditativo o estar asegurados-- y deberes --como participar en actividades de formación-- de los voluntarios. El documento de bases a presentar, que ya fue elaborado con aportaciones de unas 127 entidades, también recoge una carta de derechos y deberes para las propias ONGs.

TRAMITACIÓN A FINAL DE AÑO

Asimismo, Rubén Cela se comprometió a comenzar la tramitación de la nueva normativa, que "actualizará" un texto de 2000, a finales de este año. "En siete años la sociedad cambia una eternidad y en el mundo de la acción voluntaria mucho más", esgrimió para justificar la elaboración de una nueva normativa.

En esta línea, citó varios acontecimientos, como el hundimiento del 'Prestige' o la ola de incendios del pasado agosto, que en este lapso temporal incidieron en el panorama del voluntariado. "Ahora tenemos una Ley de Dependencia que establece quién debe atender a estas personas, si un enfermero, un cuidador, o si puede hacerlo un voluntario", ejemplificó.

El director xeral también detalló el esquema que seguirá la jornada de mañana, de modo que en una primera parte el equipo técnico de Vicepresidencia expondrá el documento de bases; y en una segunda cuatro grupos debatirán cuestiones concretas: la estructura del sistema de acción voluntaria, el estatuto del voluntariado, la distribución competencial y la coordinación, y los instrumentos de gestión de la acción voluntaria.