Un órgano de cooperación entre Galicia y Norte de Portugal, con sede en Vigo, mejorará la eficacia de fondos de la UE

Galicia Actual
Actualizado 15/03/2007 15:37:45 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, restó hoy importancia a que la sede de la secretaría técnica de la UE para proyectos conjuntos entre España y Portugal se fije en Badajoz y no en Vigo, pues destacó que un órgano de cooperación entre Galicia y el norte luso, que tendrá su sede en Vigo, tendrá "una capacidad más amplia".

En declaraciones a los medios tras participar en Santiago en un seminario del Eixo Atlántico, Fernández Antonio aseguró que la Agrupación Europea de Cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal es "una iniciativa pionera" en el ámbito comunitario y permitirá "ganar en eficacia y en eficiencia de los fondos europeos".

Así, le atribuyó mayor capacidad que al secretariado técnico que tendrá su sede en Badajoz, pues esta agrupación de Vigo podrá "contratar nuevos proyectos, abordar iniciativa adicionales a fondo europeos y acceder a nuevos recursos comunitarios.". "Galicia y el Norte de Portugal se convierten en pioneros en el uso de nuevos instrumento de gestión de fondos comunitarios", insistió.

En este sentido, el conselleiro anunció que el próximo 6 de julio se celebrará en la ciudad olívica un seminario sobre asociaciones europeas de cooperación territorial y se mostró convencido de que la cooperación entre Galicia y el Norte luso "será cada vez más fructífera".

PLAN ESTRATEGICO DE LA EURORREGION

José Ramón Fernández Antonio también avanzó que antes de que finalice marzo Vigo acogerá una reunión entre autoridades gallegas y del Norte de Portugal "para revisar la elaboración del Plan Estratégico de la Eurorregión" y, dos semanas más tarde, habrá otro encuentro en el país luso. "Estamos en un período de planificación estratégica, de fijar los grandes objetivos", recordó.

El titular de Economía también informó de que en estos momentos se están debatiendo los nuevos programas operativos para el período comunitario 2007-2013 y subrayó que "la semana pasada Bruselas consideró admisible el de Galicia".

Fernández Antonio recordó que en los próximo siete años Galicia recibirá en total 5.330 millones y consideró "un desafío" que esta comunidad "converja" en crecimiento económico y en empleo con las regiones europeas más avanzadas.

Por su parte, el secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Baleiras, apostó por aportar "más músculo financiero a la cooperación transfronteriza" y evitar duplicidades entre Galicia y el Norte luso, en lo que se mostró de acuerdo en conselleiro de Economía.