La principal compañía eléctrica de Japón anima a las empresas niponas a "hacer negocio" en Galicia con la energía eólica

Galicia Actual
Actualizado 10/09/2007 21:29:43 CET

Anuncia que está estudiando un proyecto con Acciona en la comunidad gallega

TOKYO (JAPÓN), 10 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Berta García) -

El presidente del Eurus Eneergy Holding Corporation (EEHC), que participa en el 50% de la primera compañía eléctrica de Japón y tercera del mundo, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Tetsuro Nagata, aseguró hoy que está animando a las empresas niponas a "hacer negocio" en Galicia a través de proyectos de energía eólica en la comunidad.

"Muchos turistas japoneses visitan Galicia para ver paradores, catedrales (...) pero siempre les digo a los colegas japoneses que Galicia no sólo es un sitio para ver, sino también es un lugar en el que se puede hacer negocio con el viento", admitió Nagata ante el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien en compañía del director xeral de Industria, Anxo Calvo, visitó hoy el centro de investigación y desarrollo de la empresa --situada en Yokohoma a 30 kilómetros de Tokyo-- y en el que mantuvo una entrevista con sus responsables.

Al término de esta reunión, el presidente de EEHC --que participa en Galicia en la empresa eólica Eurovento con 343 megavatios instalados en la comunidad-- destacó que esta compañía cuenta con "mucha ayuda" del Gobierno gallego "y de su gente" y, por ello, reconoció que la compañía estaba "muy contenta" con la reunión mantenida con el conselleiro y el director xeral de Industria.

Además, Tetsuro Nagata anunció que la compañía eléctrica nipona está "desarrollando" un proyecto eólico con la constructora Acciona que, "aunque no está concretado, se está hablando sobre ello", se limitó a adelantar.

DECRETO EOLICO PARA ESTE AÑO.

Precisamente, Fernando Blanco aprovechó para insistir en que su departamento quiere "sacar de una vez" el decreto que regulará la energía eólica en Galicia, documento que ya contó con el visto bueno de los secretarios la pasada semana y que, ya ha sido remitido al Consello Consultivo "para que realice el informe pertinente, que prevé obtenerse en el plazo de un mes".

De este modo, y tal como recordó el conselleiro, podrá ser enviado al Consello de la Xunta, con lo informó de que prevé que este año ya se pueda sacar la orden de convocatorias del Decreto eólico, para que las empresas "puedan ya participar en el proceso concursal competitivo y planificar sus proyectos", precisó.

"SIN LÍMITE BÁSICO NI MÍNIMO".

Fernando Blanco aclaró que el futuro decreto se sitúa en el "mismo tenor" y no ha habido cambio alguno, tras las modificaciones realizada al borrador, por lo que confirmó que mantiene la participación pública de la Administración, aunque "sin límite básico ni mínimo", puntualizó con referencia a que se había apuntado la posibilidad de una intervención del 10%.

Al respecto, el titular de Industria insistió en que se trata de un proceso en concurrencia competitiva, por lo que garantizó que los "mejores proyectos" serán los adjudicatarios de las licencias de explotación de parque eólico, según criterios de "respeto medioambiental y que los beneficios redunden en el conjunto de la sociedad", subrayó.

EXPERIENCIA PARA EL CENTRO TECNOLÓGICO GALLEGO.

En cuanto a la visita al centro tecnológico de TEPCO, Blanco recordó que esta compañía cuenta con una amplia división de I+D+i en materia de energía, con desarrollo de energías punteras e investigación en alternativas. Así, entre los productos desarrollados como resultado de la actividad de estas instalaciones están los coches eléctricos, el aire acondicionado mediante el almacenamiento de hielo o calefactores de agua en base a la refrigeración de CO2.

Blanco destacó que, desde su fundación en 1951, esta compañía cuenta con "muchos años" de investigación y desarrollo en I+D y apuntó la importancia de este bagaje y experiencia para Galicia a la hora de poner en marcha el Centro Tecnolóxico de Energías Renovables. "Se tratar de compartir experiencias para ver que problemas se pueden dar y de ampliar el campo de investigación", adelantó.

Por ello, subrayó la importancia de esta visita y encuentro, en el que también participó el director del centro de investigación, Kitishu Goto. "Estamos muy satisfechos porque la experiencia de ambos servirá para colaborar en la medida en que sea posible", reconoció a los periodistas, a los que les indicó proyectos que pueden servir de referencia para Galicia y en los que está trabajando el centro nipón.

Así, se refirió a aquellas acciones dirigidas al ahorro y eficiencia energética, los coches eléctricos y la captación de CO2, "proyectos en los que nosotros también estamos trabajando", aseguró.

FUGA DURANTE EL TERREMOTO.

TEPCO es la mayor productora de energía de Japón y la tercera del mundo, que con 38.000 empleados cubre todas las fases de la explotación energética, generación y transporte y distribución de electricidad. Además, posee la planta nuclear más grande del mundo, la Kashiwazaki-Hariwa, que a principios de julio sufrió una fuga debido al terremoto de 6,8 grados en la escala Richter, lo que hizo cuestionar a expertos sobre las medidas de seguridad en el país nipón en plantas nucleares en caso de movimientos sísmicos.

La planta de Kashiwazaki es la mayor central nuclear del mundo. TEPCO administra allí siete reactores con una capacidad de producción superior a los 8.000 megavatios. Japón procura elevar su generación eléctrica en centrales nucleares, que considera una fuente de energía que no produce dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero. Así, este país posee 55 plantas nucleares que cubren el 30% del consumo nacional de electricidad, es decir ,que se obtiene de ellas la tercera parte de lo que se gasta energéticamente.

En Galicia, el conselleiro de Innovación ya ha zanjado en numerosas ocasiones cualquier debate sobre la posibilidad de instalar una central nuclear en Galicia. Así ha llegado a asegurar que mientras él sea responsable de este departamento "no habrá energía nuclear" en esta comunidad porque "no es necesaria",ya que exporta el 40% de la energía eólica que produce.