Actualizado 06/03/2007 19:04

Quintana apuesta por fomentar la "cultura propia" y suprimir el "autoodio" de otros tiempos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por fomentar la "cultura propia" y suprimir el "autoodio, la indiferencia y el desprecio por lo propio" de la cultura oficial durante muchos siglos porque subrayó que "llegó el tiempo de producir cultura gallega".

Durante un acto de homenaje al compositor Rogelio Groba, Quintana lamentó que, durante muchos años, Galicia sufrió una "fuerte y generalizada represión" contra sus propias manifestaciones culturales. Por ello, subrayó que "terminó ya el tiempo de importar cultura foránea a costa de suprimir la cultura propia".

De esta forma, anunció que la Xunta promocionará la cultura propia porque "hay capacidad, potencial y creatividad". En este sentido, subrayó que el bipartito terminará con el "olvido institucional" de la música clásica gallega y le dará el "papel que se merece" en la Galicia del siglo XXI. Así, destacó que el homenaje a Rogelio Groba de esta mañana debe servir como un "primer paso simbólico" para consolidar la fórmula "instituciones+cultura=país".

Por ello, indicó que la Xunta potenciará la música clásica a través de una serie de conciertos dirigidos a jóvenes y personas mayores de varios ayuntamientos de Galicia, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Buenos Aires. Para materializar esta iniciativa, la Vicepresidencia firmará un convenio de colaboración con la Fundación Rogelio Groba, de 150.000 euros.

Estos conciertos estarán a cargo de la Orquestra de Cámara Galega e interpretarán piezas de música clásica gallega y de Rogelio Groba, en particular.

Por otra parte, y a petición de la propia Fundación Rogelio Groba, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas se comprometió a ofrecer una sede a este organismo en los bajos de un nuevo bloque de viviendas sociales que se construirán, próximamente, en Ponteareas (Pontevedra). Asimismo, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, destacó que el compositor gallego "marca la identidad de un país" y subrayó que, con el homenaje de hoy, "se le hace casi que hijo predilecto de Galicia".