Actualizado 22/02/2007 13:56

Sale a información pública el estudio informativo del acceso sur O Porriño-Vigo del AVE del Atlántico

Galicia Actual

Este tramo permitirá continuar la línea Pontevedra-Vigo bajo la ciudad olívica y hasta O Porriño


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento anunció hoy que con la publicación en el BOE se inicia la información pública del estudio informativo del acceso sur O Porriño-Vigo del tren de alta velocidad correspondiente al Eje Atlántico.

Ahora se abre un período de 30 días hábiles para presentar alegaciones que, una vez que recibidas, se analizarán con carácter previo a la Declaración de Impacto Ambiental que emitirá el Ministerio de Medio Ambiente y a la posterior aprobación definitiva del estudio informativo. A continuación se redactarán los correspondientes proyectos constructivos.

Según expuso Fomento, este corredor supone una importante mejora en la funcionalidad del Eje Atlántico gallego, al permitir que el tramo Pontevedra-Vigo, actualmente en fase de construcción, tenga continuidad a través de un eje pasante bajo la ciudad de Vigo hasta O Porriño.

Con esta actuación se inicia el tramo más al sur de la Comunidad gallega hacia el Norte de Portugal. El estudio informativo prevé también la realización de la Variante de O Porriño, de 4 kilómetros de longitud, que elimina el paso de la línea ferroviaria por el centro de la ciudad, permitiendo así la supresión del peligroso paso a nivel hoy existente.

Para esta actuación se han tenido en cuenta los últimos estudios llevados a cabo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Vigo, así como la remodelación prevista para la Estación de Vigo-Urzáiz, punto donde entronca el tramo O Porriño-Vigo, a una cota inferior a la actual mediante un túnel bajo la Rúa Vázquez Varela.

En el estudio informativo se consideran dos alternativas a través de un nuevo corredor que enlaza la actual línea férrea Ourense-Vigo, al sur del núcleo urbano de O Porriño, con la ciudad de Vigo y la estación de Vigo-Urzáiz atravesando en túnel el Alto de Puxeiros.

En las dos alternativas se prevé en su inicio la Variante de O Porriño, estando previsto el mantenimiento de la línea ferroviaria actual que accede a Vigo por el norte a través de Redondela.

La elegida tiene su origen al sur del núcleo urbano de O Porriño, en la línea Ourense-Vigo, manteniéndose paralelo a la Autovía A-55 y a su misma cota para aprovechar el corredor de la infraestructura existente en sus primeros 4 kilómetros.

LA MITAD EN TUNEL

En cuanto a la Variante prevista por O Porriño, su trazado coincide con el de la alternativa seleccionada hasta el viario de comunicación de O Porriño con el Polígono de Torneiros, en cuyas proximidades se ha previsto situar la nueva estación de O Porriño. La longitud de la alternativa seleccionada es de casi 15.5 kilómetros, de los que prácticamente la mitad (7,6 kilómetros) discurren en túnel.

El presupuesto base de licitación, incluida la Variante de O Porriño, supera los 241.500 euros. El tiempo de viaje que se espera alcanzar en el trayecto O Porriño-Vigo con la alternativa seleccionada será inferior a 10 minutos, mucho menor que el actual (28/30 minutos) que da la vuelta por Redondela.