La segunda edición del Festival Vía Stellae duplica los conciertos y promocionará los valores gallegos de música clásica

Galicia Actual
Actualizado 11/04/2007 23:00:55 CET

Las 34 villas jacobeas disfrutarán en julio de 80 actuaciones de ópera, zarzuela o música sinfónica, con Santiago como epicentro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Vía Stellae' pretende que su segunda edición lo convierta en un festival de verano de referencia internacional de la música clásica. Para ello, celebrará su segundo año de vida duplicando el número de conciertos hasta 80 actuaciones durante el mes de julio y por 34 villas por las que transcurren las rutas jacobeas. No obstante, también buscar ser trampolín y proyección de la cantera gallega. Por ello, integrarán el programa que cuenta, como el pasado año, con destacados artistas internacionales.

Estes son los objetivos que desgranaron en su presentación el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco; el gerente de la S.A Xestión del Plan Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar; el director artístico de de 'Vía Stellae 2007', José Víctor Carou; y Néstor Rego, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, ya que esta ciudad será el epicentro de este encuentro musical con 39 conciertos, "lo que convertirá a Compostela en la capital de la música clásica en los meses de verano", aseguró.

Todos ellos también destacaron de este edición el hecho de que aúna a artistas de prestigio internacional con valores gallegos, con lo que, tal y como coincidieron Néstor Rego y Fernando Blanco, servirá también de "proyección" de la cantera existente en la comunidad en música clásica.

"Se trata de un lugar de encuentro entre la destaca presencia de figuras internacionales e intérpretes gallegos con el objetivo común de difundir la música clásica", resumió el conselleiro de Innovación, quien además subrayó el hecho de para ello el 80% de las entradas serán gratuitas y el resto de actuaciones contarán con precios "populares".

MUSICA EN ESPACIOS PATRIMONIALES Y CONCIERTOS EXPRESS

Por su parte, el director artístico del proyecto subrayó el hecho de que Vía Stellae combinan en la elección de sus espacios para los conciertos aquellos pensados para acoger espectáculos y los recintos singulares de alto valor arquitectónico y patrimonial, con la pretensión de difundir al mismo tiempo los valores patrimoniales con los que cuenta Galicia.

Así, indicó que esta iniciativa configura una de las novedades del festival, que bajo el epígrafe de 'Música e Arte' abarca la celebración de conciertos en monasterios de Carboeiro y Sobrado dos Monxes, que estarán complementados con visitas guiadas por los recintos.

Otra de las novedades son los 'Conciertos Express', que como su nombre indica son de breve duración y gratuitos. En total serán 19 y tendrán lugar en diferentes claustros de edificios singulares de Santiago de Compostela.