Actualizado 19/07/2007 20:41

Los sindicatos piden a la Xunta que los presupuestos de 2008 apuesten por empleo de calidad y por repartir la riqueza

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos más representativos de Galicia reclamaron hoy al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que los presupuestos para 2008 tengan como prioridades la consecución de empleos de calidad, una mejor reparto de la riqueza y que apuesten por la formación y la revitalización demográfica.

UGT, CC OO y CIG valoraron que por primera vez en muchos años fuesen convocados en tiempo y forma como para poder incluir sus demandas en la elaboración de las cuentas públicas, aunque indicaron que esperan que se concreten con cifras en una próxima reunión.

Así, el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, apuntó la necesidad de que Galicia "siga convergiendo con Europa" en políticas de sanidad, educación y contratación indefinida, que considera que son "los déficits que se mantienen" en esta comunidad.

Por su parte, Xan María Castro, máximo responsable de CC OO, coincidió en que, a pesar de la buena evolución general del empleo, "sigue habiendo mucho precario y afecta, sobre todo a la mujer". "Este es el punto más débil, pues de cada tres parados, dos son mujeres", alertó. También consideró prioritario mejorar la comunicación en el litoral entre Ferrol y San Cibrao.

La secretaria de Organización de la CIG, Consuelo Martínez, reconoció que existe un crecimiento económico en Galicia, pero lamentó que no lleve consigo "un reparto justo de esta riqueza". También denunció que "la subvención directa a la contratación no mejora el empleo" y que todavía hay muchos puestos de trabajo "precarios" y muchos "a tiempo parcial para las mujeres". Igualmente reclamó "ayudas reales" para tener hijos y poder mantenerlos.

Por su parte, el conselleiro de Economía, que aseguró que "tomó nota de las preocupaciones de los sindicatos", avanzó que los principales ejes de los presupuestos para 2008 serán la política y cohesión social, potenciar el crecimiento económico y la mejora de la competitividad, el reequilibrio territorial, la revitalización demográfica y el crecimiento sostenible, con la prioridad del saneamiento de las rías.