Actualizado 02/03/2007 17:57

Touriño garantiza al empresariado "espacio de oportunidad" y mejoras que harán que Galicia "no se conozca en cinco años"

Apunta como prioridades de su gobierno la protección del territorio y la "plena incorporación" de la CCAA a la Sociedad del Conocimiento

Galicia Actual

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy ante empresarios catalanes y gallegos afincados en Barcelona los "espacios de oportunidad" para desarrollar sus actividades en Galicia y garantizó políticas de modernización integral que harán que "en cinco años no la conozcan".

En su intervención en un almuerzo-coloquio en Barcelona invitado por el Nueva Economía Fórum, Touriño trasladó a los dirigentes económicos la apuesta del bipartito por "acompañarlos, nunca intervenir", en la puesta en marcha de sus proyectos empresariales y aseguró que toda iniciativa "con posibilidades de triunfar, tendrá apoyo para que su esfuerzo se vea acompañado por el éxito".

Ante altos cargos como el director general de FCC, Francisco José García Martín; o el presidente de Filmax, Julio Fernández; el mandatario aseguró que Galicia está actualmente "bien situada" a nivel empresarial, con un importante número de firmas en pleno proceso de internacionalización, entre las que aludió a Inditex como paradigma de gigante empresarial que mantiene su base en la comunidad.

Por ello, ante los movimientos que han llevado a compañías de la comunidad a invertir fuera, Touriño admitió que "pudiera parecer deslocalización", pero aclaró que esta coyuntura es "la más exitosa de todas las posibles", puesto que ha colocado a firmas gallegas "en la punta de lanza" de sus respectivos sectores productivos.

Así, declaró que aunque las empresas "invierten fuera, tiene su base en la comunidad" e incidió en que "ése es el juego desde Galicia". "Salen fortalecidas, mejoran posiciones en los mercados y todos ganamos", proclamó, tras lo que rechazó la "visión sesgada, equivocada y de corto alcance" de atribuir "episodios" como el caso Pescanova a una "huida empresarial".

PROTECCIÓN DEL TERRITORIO

El presidente gallego recordó que la firma acuícola cuenta con "espacios de oportunidad, al igual que todas", para invertir en Galicia, pero aclaró que su Gobierno no permitirá en ningún caso el desarrollo de proyectos industriales en áreas protegidas, como aconteció con la intención del grupo de Manuel Fernández de Sousa de construir una piscifactoría en el cabo Touriñán. "El Gobierno va a salvaguardar los espacios naturales", corroboró.

En esta línea, recordó otras decisiones relacionadas que adoptó su Gabinete, como la que lo llevó la limitar la edificación en la franja de los 500 metros del litoral como reacción ante una "presión extraordinaria" sobre la costa que pretendía en los próximos dos años ocupar el espacio equivalente al construido en toda la historia de Galicia.

Touriño reivindicó el paisaje como su "gran apuesta para equilibrar lo mejor del país" y, en consecuencia, subrayó la necesidad de garantizar un "desarrollo razonable para no quemarlo en el corto tiempo". "El territorio es el valor más atractivo del país", declaró, si bien asumió la necesidad de promover una discriminación positiva hacia las áreas menos avanzadas.

MECANISMOS

Para ello, reivindicó instrumentos como el Plan de Reequilibrio Territorial, que "incentivará el desarrollo" del interior en los próximos años a partir de una inversión de más de 1.000 millones, y la propia consecución de las infraestructuras pendientes, que vertebrarán la comunidad en su conjunto.

Así, recordó que está previsto que en 2009 concluya la Autovía del Cantábrico y la red de vías interiores, que en 2012 entre en servicio la alta velocidad que comunicará las ciudades con Madrid en menos de tres horas y que en 2013 ya esté en funcionamiento la que conectará el área metropolitana de A Coruña con Lisboa.

AEROPUERTOS

De igual modo, destacó la capacidad de los aeropuertos gallegos, que cuentan con un "sistema bien completo", con tres bases que, además, se beneficiarán de "inversiones millonarias" para su mejora y garantizar un "esquema competitivo" tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros.

No obstante, el presidente reconoció la necesidad de "gestionarlo mejor", mediante líneas de actuación que consoliden una "comunicación competitiva" que permita una "mayor accesibilidad de negocio". "Tenemos que ganar posiciones para lograr un mayor desarrollo atlántico y hacia Europa y operar menos vía Madrid y Barcelona", explicó.

Por último, Touriño aludió a otros de los retos asumidos como prioridad para los próximos años, como la "plena incorporación" de Galicia a la Sociedad del Conocimiento, la apuesta por la educación, la consolidación del actual crecimiento económico, por la creación y la mejora del empleo y por la mejora de la igualdad y de la calidad de vida.

Contenido patrocinado