Actualizado 02/04/2007 13:53

TURISMO.- La Xunta prevé plena ocupación en la casas rurales en los festivos de Semana Santa y un 80% en las ciudades

El sector hostelero advierte de una afluencia de turistas "normalita o baja" de media en Galicia si el buen tiempo no acompaña

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego prevé lleno total en las casas de turismo rural en los festivos de Semana Santa, mientras que para el resto de los días está convencido de que no bajará del 80%, un porcentaje que también baraja para las grandes ciudades gallegas.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien basó estos porcentajes no sólo en las reservas ya efectuadas, sino en la "tendencia alcista" en el número de visitantes registrado en Galicia en el primer trimestre del año, con un crecimiento de "más del 7%" en el número de turistas, "en un época que suele ser plana y baja en la comunidad".

Además, destacó la coyuntura económica "favorable" que se registra en estos momentos, al tiempo que subrayó que está "funcionando muy bien" en Galicia el mercado internacional, que tal y como recordó el titular la Consellería de Innovación e Industria, Fernando Blanco, es el "gran reto" del sector turístico gallego. Precisamente, apuntó al incremento en un 5,8% de los turistas extranjeros a Galicia el pasado año, una tendencia que confía se repita en Semana Santa y en el verano.

El director xeral de Turismo también precisó que además de las grandes ciudades, el departamento que dirige ha promocionado para esta Semana Santa el turismo de la Costa da Morte, con ofertas como el Encaixe de Camariñas, o de zona del Norte de la comunidad con una fuerte tradición de pasos de Semana Santa como Viveiro y Ferrol.

Por ello, reconoció que la promoción gubernamental realizada este año de la oferta turística gallega en Semana Santa fue en la línea del pasado año. No obstante, avanzó que preparan una campaña "fuerte" entre Turgalicia y Xacobeo para el verano.

INCIDIENCIA DEL MAL TIEMPO

Rubén Lois descartó que las condiciones meteorológicas incidan en el número de visitantes a Galicia durante la Semana Santa, ya que indicó que la gente que "planea" unas vacaciones en Galicia "no lo hace pensando en un destino de sol y playa, sobre todo en las época en coinciden estas festividades", argumentó.

"Los visitantes son conocedores que en Galicia en esta época pueden encontrarse con días de lluvia, nadie viene engañado", esgrimió el director xeral de Turismo. No obstante, y por contra, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva, sí consideró el tiempo un factor a tener en cuenta en materia de ocupación.

OCUPACION MEDIA "NORMALITA Y BAJA"

Por ello, Silva advirtió de que una ocupación hotelera en Semana Santa del 60% de media en Galicia sería "aceptable", aunque apuntó que el nivel variará en función del tiempo meteorológico que haga y que es diferente en distintas ciudades.

Juan Silva apuntó que en Galicia "no hay problema de oferta de alojamiento", por lo que los visitantes esperan para cerrar sus reservas y "si hace buen tiempo vienen más". Por ello, auguró que la ocupación media en toda la comunidad será "normalita y baja".

Explicó que en Semana Santa los viajeros que vienen a la Comunidad gallega "no lo hacen buscando la playa", sino que prefieren el turismo urbano, religioso y cultural. No obstante, puntualizó que "eso no quiere decir que no vayan a zonas como las Rías Baixas".

CAPITAL GALLEGA, OCUPACION DEL 80%

Por su parte, el concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, corroboró las previsiones de la Dirección Xeral de Turismo con respecto a las grandes ciudades y apuntó en los últimos días que las reservas sitúan las expectativas de ocupación hotelera en la ciudad en el 80% entre el 5 y el 8 de abril, coincidiendo con los festivos de Semana Santa, y en el 60% para el conjunto de la semana.

Este año la capital gallega apuesta por potenciar su Semana Santa a través de la iniciativa de difundir de forma conjunta de actos litúrgicos, culturales y turísticos previstos para los próximos días y con la puesta en marcha de iniciativas como la creación de nuevas rutas gastronómicas vinculadas a estas fechas.

Contenido patrocinado