Actualizado 07/06/2007 16:05

Unión Fenosa afirma que es la empresa que, teniendo un accionista de referencia, atribuye un mayor protagonismo al resto

Galicia Actual

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, destacó hoy que esta compañía es, entre las empresas del Ibex 35, la que, teniendo un claro accionista de referencia -ACS con el 40,5%-, "atribuye un mayor protagonismo al resto de accionistas significativos", entre los que se encuentran las entidades gallegas Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor, además de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En su intervención ante la Junta General de Accionistas en Madrid, López Jiménez aseguró que la eléctrica ha recibido de parte de ACS el mensaje de que mantendrá su "compromiso y estabilidad a largo plazo" dentro del accionariado del grupo, y de que participará tanto en el refuerzo del perfil industrial de la eléctrica como en la nueva etapa de expansión prevista.

Resaltó que su accionista de referencia, con un 40,5% del capital, "consolida a Unión Fenosa por integración global" y ha incorporado a la eléctrica "a su estructura organizativa como una de las principales áreas de negocio".

Para el presidente de la compañía, la "diversidad y singularidad" del accionariado proporciona a la compañía "solidez y fortaleza" capaz de impulsar el proyecto industrial. Junto a esto, incidió en que dos terceras partes del capital social se encuentran presentes en el consejo de administración.

"Considero indiscutibles las ventajas de tener en el consejo a varios accionistas dominicales con importantes paquetes accionariales, y con intereses diversos y complementarios", ya que esta circunstancia "enriquece" la toma de decisiones, añadió.

El presidente también aludió a la importancia para la eléctrica de sus socios estratégicos, entre los que figuran compañías de dimensión mundial como Eni, Enel o Total. En España, la eléctrica es el mayor accionista de Indra y cuenta con un 5% de Cepsa.

Por otra parte, Pedro López Jiménez recordó que Fenosa ha invertido más de 170 millones de euros para finalizar los ciclos combinados de Sagunto y de Sabón, al desarrollo de las infraestructuras de gas y a proyectos de energías renovables en España. También recordó que ha puesto en marcha un programa para transformar la centra térmica de Meirama (A Coruña), de forma que use carbón de importación con bajo contenido en azufre.

Contenido patrocinado