SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que su departamento pondrá en marcha el próximo septiembre una "marca gallega de igualdad" destinada a empresas, asociaciones y organismos públicos para evitar situaciones de acoso y discriminación sexual y luchar contra la publicidad sexista.
En un acto en Santiago con asociaciones y empresarios, Quintana presentó la especificación técnica de la guía de buenas prácticas para la excelencia empresarial en igualdad de oportunidades en el marco del proyecto Arco y aseguró que servirá como un instrumento para "mejorar" la situación de la mujer en las empresas. Así, indicó que esta herramienta identificará los "factores de desigualdad" de las estructuras empresariales y servirá para implantar "medidas positivas" de igualdad.
"Se trata de una nueva arma, una propuesta de método para un compromiso renovado con la igualdad en nuestro país", aseguró e indicó que esta norma es el resultado de los trabajos desarrollados en el marco del proyecto ARCO. Así, destacó que este instrumento contribuirá a implantar una serie de medidas positivas en favor de la igualdad.
Entre estas medidas resaltó la de prevención y corrección frente a los posibles fenómenos de acoso sexual y moral por razón de sexo, el fomento de la aplicación de una publicidad no sexista de los productos y servicios, el establecimiento de medidas específicas que garanticen la prevención de riesgos laborales de las mujeres y la promoción de una formación "en género e igualdad".
"MUCHO CAMINO POR RECORRER"
Aún así, Quintana destacó que "queda mucho camino por recorrer" para alcanzar una "igualdad plena", especialmente en el mundo empresarial. Por ello, animó a las empresas a sumarse a esta iniciativa para "sustituir el modelo tradicional machista de relaciones" por uno nuevo "basado en el respeto y en el entendimiento".
Además, insistió en que esta nueva guía de buenas prácticas "facilitará" a empresas, organizaciones e instituciones en la necesidad de "superar los obstáculos" que, actualmente, dificultan la igualdad entre hombres y mujeres. Al acto asistieron representantes de Caixanova, Caixa Galicia, Vegano o Aenor, entre otras asociaciones e instituciones.