Vicepresidencia considera "mejorable" un salario mensual de 487 euros para los cuidadores de familiares dependientes

Galicia Actual
Actualizado 11/04/2007 23:02:11 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta calificó hoy de "poco ambiciosa y mejorable" la propuesta del Gobierno de un salario mensual de 487 euros para los cuidadores de familiares dependientes y apuntó que trabajan con una cifra "más elevada" que se acercaría a los 600 eruos que recordó que cobran desde el pasado año en Galicia las mujeres víctimas de violencia de género preceptora del 'Salario da liberdade'.

En todo caso, el departamento que dirige Anxo Quintanacalificó como un "primer paso" el anuncio hecho hoy por el ministro de Trabajo e Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de proponer que los cuidadores de familiares dependientes reciban con la aplicación de la Lei de Dependencia un salario mensual de 487 euros.

Además, respecto del anuncio por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la habilitación de un fondo extraordinario de inversión dotado con 100 millones de euros para el desarrollo de la red pública del Sistema de Dependencia, dedicadao a la construcción de centros de día y residencias.

Vicepresidencia consideró que este fondo debería ser mejorado en su cuantía, dado que la demanda actual de este tipo de inversiones es superio. Por ello, consideró "poco ambicioso" por parte de una Administración empezar a hacer frente a estas necesidades con un fondo "tan exiguo".

En lo que respecta a la media de inversiones por cada dependiente, prevista inicialmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a los que el departamento de Caledera anunció que desetinará como media 1.014 euros por gran dependiente, Vicepresidencia de la Xunta trabaja con la hipótesis de una inversión por cada gran dependiente en torno a los 2.000 euros, que es lo que cuesta realmente atender las necesidades de estas personas.

Según los estudios y previsiones al respecto hechos desde Vicepresidencia, esta cifra que baraja el gobierno resulta "equivocada e insuficiente" para atender las necesidades de los grandes dependientes. Finalmente, el departamento que dirige Anxo Quintana aguarda a la reunión que la próxima semana desaerrollará en Madrid.