Actualizado 06/02/2007 17:04

Vicepresidencia destaca que se "redoblan" esfuerzos para evitar muertes por maltrato y ve "absurdo" culpar al entorno

Galicia Actual

Un centenar de personas se concentraron en San Caetano para condenar la primera víctima por violencia de género de este año en Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que el Gobierno gallego ha "redoblado" esfuerzos y "aumentado compromisos" para evitar casos de violencia de género, como el sucedido la noche del domingo en Meaño (Pontevedra) en el que una mujer murió a causa de la puñalada que le asestó supuestamente su marido. Una labor preventiva a la que emplazó a participar a toda la sociedad, a la que animó a denunciar públicamente las situaciones de maltrato en su entorno, aunque rechazó que se "les culpe" o se "les responsabilice" por lo sucedido por no hacerlo, "sería absurdo", consideró.

"No soy partidario de señalar con el dedo a nadie y mucho menos al entorno cuando sucede un suceso luctuoso como este", precisó Quintana en referencia a que vecinos de la fallecida, María del Carmen Fontán Torres, admitieron que sospechaban que era víctima de malos tratos. "Sería absurdo culparlos y responsabilizarlos", añadió.

No obstante, si abogó por conseguir el "compromiso" de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de genero y por ello "los animó" a denunciar públicamente estos casos cuando sean conocedores, un paso que no suelen dar los ciudadanos gallegos. Así, recordó que una encuesta de Vicepresidencia reveló un alto rechazo social contra el maltrato pero también una "reticencia" a denunciarlo.

En todo caso, Quintana advirtió de que la violencia de género es un problema "estructural" producto de una sociedad "machista" que cuenta con elementos educaciones que permitan que sucedan situaciones como la vivida en la parroquia de Nantes en Meaño este fin de semana.

Por estos motivos, insistió en que se están "redoblando" los esfuerzos desde la Administración para "modificar" estas circunstancias, aunque admitió que "esto nos se hace de un día para otro" y abogó por medidas educacionales no sólo dirigidas a las nuevas generaciones "sino a toda la sociedad".

De igual modo, destacó la "mayor efectividad" en la lucha contra los maltratos de la futura Lei contra a Violencia de Xénero, que según aseguró que permitirá enfrentarse a este tipo de casos no sólo cuando suceden "y ya no tiene solución" sino con medidas preventivas y educacionales "más eficaces".

CONCENTRACION SILENCIOSA

Así lo aseguró Quintana tras participar en una concentración silenciosa ante la sede central de Vicepresidencia en San Caetano, que fue definida por la secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, como un acto "simbólico" de rechazo a la muerte de María del Carmen Fontán, que se ha convertido en la primera víctima gallega por malos tratos de este año.

No obstante, Adán precisó que "lo mejor" que puede hacer la Administración es "seguir trabajando" para prevenir este tipo de sucesos y ayudar a las que víctimas de esta situación. El minuto de silencio fue roto por el aplauso del centenar de funcionarios que participaron al igual que conselleiros como el de Medio Rural y Vivienda, Suárez Canal y Teresa Táboas, o diputados como el nacionalista Bieito Lobeira.