Actualizado 02/02/2007 13:17

Vicepresidencia invita a los agentes económicos y sociales a favorecer la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta invita a los agentes económicos y sociales a favorecer la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, a través de una declaración institucional por el 'Fomento da responsabilidade social na empresa: O compromiso coa igualdade e co benestar', publicada, desde hoy, en la Web de este departamento.

De esta forma, la Xunta expresa su volunta de seguir avanzando "de forma efectiva" en la instauración de una cultura de la responsabilidad social" y apela a los interlocutores sociales para propiciar un "compromiso recíproco" a favor del bienestar y del desarrollo social.

La declaración se refiere a las empresas, a su personal, a las administraciones públicas, a los representantes sindicales y al conjunto de la sociedad como "los principales actores impulsores de la igualdad social". Por ello, apuesta por conseguir con ellos una "estrategia global" para alcanzar un compromiso colectivo a favor del desarrollo social sostenible.

De esta forma, en el documento figura la necesidad de definir las cuestiones de responsabilidad social corporativa como uno de los "elementos vertebradores" de la política social en Galicia y como un "campo de avance prioritario" en las actuaciones del contorno empresarial gallego, tanto público como privado.

El acuerdo pretende contribuir a que las empresas asuman de forma voluntaria una posición de "lidera tosocial", dentro de una estrategia orientada a luchar contra todo tipo de discriminaciones. Para ello, apuesta por la "implantación gradual" de un enfoque de responsabilidad social corporativa que vertebre todos los sectores económicos y que implique a los grandes grupos empresariales, a las pymes y "al resto de actores sociales".

El objetivo es "superar los modelos más tradicionales de comportamiento empresarial" y fomentar el desarrollo de organizaciones "más dinámicas, innovadoras, abiertas y preocupadas por la consecución de los avances sociales".

Además, pretende "identificar, detectar y eliminar" los estereotipos sociales y culturales, así como los prejuicios por situaciones individuales. También, aboga por "poner en valor" la contribución de las mujeres, los inmigrantes, emigrantes y discapacitados al desarrollo económico de la comunidad. Asimismo, insta a activar un "compromiso colectivo con el desarrollo local" y con la promoción de la cohesión social en el ámbito municipal.

MISIVA

Esta declaración fue remitida por la Vicepresidencia a todos los agentes sociales y económicos a través de una misiva, en la que se destaca que esta iniciativa es "pionera en el ámbito gallego". Además, apunta que, esta declaración, es "la antesala de un camino" y el "primer paso de muchas conquistas" en materia de igualdad y bienestar.

A partir de ahora, Quintana pretende buscar una "adhesión masiva" a este documento entre las organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones profesionales o cámaras de comercio. Para esta adhesión, la Vicepresidencia dispuso de dos vías; bien a través de la Web 'http://vicepresidencia.xunta.es' o bien a través del correo electrónico 'gabiente.presidencia@xunta.es'.