Actualizado 31/10/2006 15:01

Vivenda modificará la Lei do Solo para que se pueda incrementar hasta un 40% la reserva para viviendas protegidas

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy que su departamento prepara una serie de propuestas para modificar la Lei do Solo, con el fin de que la reserva obligatoria de terrenos para construir viviendas protegidas pueda llegar al 40% en los casos en que sea necesario, frente al 20% exigido con carácter general.

Durante la presentación de los presupuestos de la consellería para 2007, Táboas explicó que este año se puso en marcha la reserva obligatoria del 20% de los terrenos que se promuevan para la construcción de viviendas públicas.

No obstante, insistió en que este porcentaje resulta "insuficiente" para equilibrar los precios de las viviendas libres -que es el objetivo de la iniciativa- en las zonas en que existe una elevada demanda.

Por ello, informó de que las medidas en las que trabaja su departamento tratarán de fijar en la ley unos criterios objetivos en función de los cuales podrá ampliarse ese porcentaje general y añadió que para este fin resultará de especial utilidad la puesta en marcha a comienzos de 2007 del Rexistro Único, que unificará todas las demandas de vivienda de Galicia permitiendo conocer la situación de la oferta, la demanda o los precios medios en cada zona geográfica.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, Teresa Táboas señaló que Vivenda también promoverá que se modifique la ley de manera que se establezcan mecanismos a través de los cuales garantizar que la reserva para viviendas protegidas se ejecuta de una forma adecuada.

Así se pretende evitar que, por ejemplo, el promotor priorice la construcción de viviendas libres en detrimento de las protegidas, así como otras irregularidades producidas por la falta de desarrollo al respecto de la actual normativa.

Finalmente, Táboas afirmó que todas estas medidas que pretende introducir su departamento están siendo comunicadas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a fin de que las tenga en cuenta para cuando se elabore el proyecto de reforma de la Lei do Solo, cuya tramitación está prevista para el año que viene.