Actualizado 02/07/2007 16:53

La Xunta aportará 10 millones para ayudar a limpiar márgenes de redes de distribución eléctrica y prevenir incendios

Galicia Actual

Industria y empresas aportarán 60 millones hasta 2009 para mejorar un 15% los índices de calidad del servicio eléctrico


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, adelantó hoy que la Xunta colaborará con el Ministerio de Industria con una aportación de 10 millones de euros hasta 2009 para ayudar en la limpieza de márgenes de redes de distribución eléctrica que permita prevenir incendios forestales.

Blanco explicó que, aunque este convenio no se firmará como muy pronto hasta septiembre y no beneficiará a la actual campaña estival, este verano "se reforzará" también la limpieza para intentar minimizar los fuegos que puedan provocar los tendidos eléctricos.

El titular de Industria recordó que Galicia "tiene unos 60.000 kilómetros" de tendidos eléctricos y ello precisa "un esfuerzo considerable". Aunque este convenio se suscribirá con posterioridad a la campaña estiva, "se están haciendo igual las limpiezas de los márgenes dentro de la planificación habitual", aclaró.

Preguntado por la querella incoada por la Fiscalía de Ourense por presuntos incendios causados por tendidos eléctricos, Blanco se mostró prudente y dijo que habrá que esperar a ver "en lo que queda". En cualquier caso, precisó que estas redes sólo son responsables de entre el 5% y el 6% de los fuegos que se originan en Galicia y hay que ocuparse también del 95% restante.

Fernando Blanco realizó estas manifestaciones durante la firma en Santiago de un convenio de colaboración con Unión Fenosa, Begasa y Apyde para destinar en el período 2007-2009 un total de 60 millones de euros para mejorar la calidad del suministro eléctrico en 255 municipios gallegos.

De esta cantidad, las empresas aportarán 33 millones y el departamento autonómico los 27 restantes. Blanco precisó que el objetivo "es mejorar en un 15% los índices de calidad zonal respecto a la situación anterior".

El conselleiro explicó que la meta "ambiciosa" es conseguir "homologar" los índices de calidad de suministro eléctrico en la Comunidad gallega, sobre todo los que se dan en el medio rural, "a los de su entorno".

SUBIDA DE LA LUZ

Por otra parte, Fernando Blanco eludió manifestarse sobre la conveniencia o no de subir el recibo de la luz a los consumidores domésticos, pues recordó que el Gobierno central "primero aprobó un decreto -que así lo preveía- y lo cambió en 24 horas". "No está sujeto a que en otras 48 se vuelva a modificar", ironizó.

En cualquier caso, desvinculó cualquier posible subida de las inversiones en Galicia por parte de las empresas y aseguró que "las infraestructuras eléctricas en esta comunidad autónomas están garantizadas".