Actualizado 24/01/2007 19:41

La Xunta decidirá dónde crear vivienda protegida, con independencia de lo fijado en los planes de ordenación municipal

Galicia Actual

Comprará suelo en zonas de alta demanda y para ello activará el 5 de febrero un registro de solicitudes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta podrá decidir donde se construirá vivienda protegida en un ayuntamiento, con independencia de lo que establezca en esta materia el plan de ordenación municipal correspondiente, con el objetivo de poner en el mercado de una forma más "rápida" este tipo de inmuebles cuando existe una alta demanda y si "necesidad de estar a expensas" de PGOMS que "tardan años en ser elaborados, tramitados y aprobados".

Así lo argumentó hoy la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, en rueda de prensa para dar a conocer una "herramienta urbanística" de "mucho calado": los planes sectoriales de incidencia supramunicipal, que permitirán a la Xunta seleccionar suelo y urbanizarlo para construir vivienda protegida en aquellas zonas con alta demanda.

"Se pondrá en marcha el suelo que se precise", garantizó Táboas, quien para contar con este dato informó de la creación el próximo 5 de febrero de un registro único para que se inscriban todos los demandantes, a los que se pondrán "todo tipo de facilidades" para poder anotarse, por lo que no se descarta poder hacerlo a través de internet.

En todo caso, la consellería ya baraja que la demanda se concentre en las "áreas de influencia de la grandes ciudades que se sitúan en todo el Eje Atlántico", es decir, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ferrol. Consecuentemente, garantizó que, una vez se cuenten con los datos del registro, "se pondrá en marcha el suelo que se precise".

La conselleira no adelantó la cifra de suelo que pretende comprar y apuntó, a modo de ejemplo, que en el caso de terreno empresarial, en el que se aplica también estos planes supramunicipales, Vivenda baraja con comprar 20 millones de metros cuadrados en ocho años.

NO PROBLEMAS CON MUNICIPIOS

Táboas rechazó que esta medida supramunicipal pueda acarrear problemas con los municipios, ya que garantizó que la Xunta siempre actuará "de la mano" de los ayuntamientos, con los que consideró que debe haber una "relación fluida", ya que recordó que son ellos los que conceden la licencia. En todo caso, precisó que la "decisión última" es de Vivenda, que es la encargada de tramitar los proyectos.

La conselleira justificó esta medida para garantizar el cumplimiento de un "derecho universal" de los ciudadanos del de acceso a una vivienda y advirtió de como el problema de carencia de suelo y los elevados precios de suelo residencial precisaban de una "intervención directa" de la Administración autonómica para la puesta en el mercado de terreno con destino a vivienda protegida y "frenar así los precios de la libre".

"Si no se interviene desde la Administración pública y se deja en manos del mercado libre, son las rentas más altas las únicas que pueden adquirir una vivienda y se favorecen procesos especulativos", esgrimió Táboas para justificar estos planes.

En la misma línea, Táboas defendió este tipo de medidas por parte del nuevo Gobierno gallego y que consideró que evidencian un "cambio de rumbo" en materia de vivienda, cuyo acceso debe ser un "derecho universal, como lo es la educación y sanidad", tal y como recordó que sucede en países nórdicos.

n países nórdicos.